lunes 21 de septiembre de 2020
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Velocidad mínima y más bicicletas: qué es "Ciudad 30" el proyecto que busca regular el tránsito en Santa Fe

La Municipalidad impulsa una iniciativa que busca modificar la forma de circular de automóviles y vehículos motorizados en la zona del microcentro santafesino.

Javier Mendiondo, el Secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Santa Fe, presentó en el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que busca regularizar la velocidad de autos y motos en el microcentro santafesino y además fomentar la utilización de la bicicleta y corredores peatonales.

Bajo el nombre de “Ciudad 30”, el proyecto propone la creación de una “zona calma en el casco céntrico de la ciudad”, que contempla como medida principal la disminución de la velocidad máxima de circulación vehicular a 30 kilómetros por hora.

La iniciativa surgió en base a que en los últimos años el parque automotor creció a grandes escalas por lo que se han generado “escenarios conflictivos” en el transporte. “El crecimiento del parque automotor de la ciudad de Santa Fe, sumado a la alta velocidad de circulación, incrementan considerablemente el riesgo de transitabilidad para peatones, bicicletas y vehículos menores”, destaca el plan.

El proyecto destaca además que entre el 2013 y 2018, el parque automotor pasó de tener registrados 189.233 vehículos a 227.489 vehículos registrados. “Está comprobado que la velocidad es uno de los principales factores de riesgo que determina la gravedad o fatalidad de las lesiones, según el Manual de Seguridad Vial “Control de la Velocidad” de la Organización Mundial de la Salud, frente a un impacto a 30 km/h el 90% de los usuarios vulnerables de la vía pública sobrevive”, fundamenta.

Reducir velocidad

El proyecto de ordenanza sostiene que el casco histórico de la ciudad de Santa Fe cuenta con un trazado de calles que responde al modelo de urbanización colonial del siglo XVI y XVII con calzadas que resultan angostas para el tránsito vehicular actual y, por lo tanto, la infraestructura peatonal es insuficiente, incómoda e insegura. Por esa razón argumenta que como en ese sector de la ciudad se presenta la mayor concentración de comercios, entidades financieras, equipamientos públicos y alto incide poblacional “resulta necesario establecer medidas que refuercen el ordenamiento vehicular y de tránsito en general y que, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, prioricen la movilidad sustentable y segura de peatones y medios de transporte como la bicicleta”.

El proyecto destaca además que entre el 2013 y 2018, el parque automotor pasó de tener registrados 189.233 vehículos a 227.489 vehículos registrados.

Como medida para solucionar tal situación, la iniciativa considera que es necesario “disminuir la velocidad de los vehículos motorizados del casco histórico santafesino con la finalidad de propiciar un ambiente más saludable”.

En esa línea, se delimita como “Ciudad 30”, el radio comprendido entre las calles Urquiza al oeste, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López). En dicha delimitación la medida busca que los automovilistas circulen a una velocidad de 30 kilómetros por hora, mientras que en el resto de las calles solo se pueda andar a 40 kilómetros por hora.

La iniciativa del gobierno local también solicitó al Concejo que a partir del 1° de enero de 2021, los edificios públicos, sean nacionales, provinciales o municipales, con sede en el área comprendida en “Ciudad 30” deberán garantizar la disponibilidad de bicicleteros públicos en espacios cubiertos o semicubiertos, sea en los propios inmuebles o en espacios aledaños tales como playas de estacionamiento, cocheras, etc.

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El delimitado de calles que contempla la ordenanza que se pretende discutir en el Concejo.

El delimitado de calles que contempla la ordenanza que se pretende discutir en el Concejo.

Además, las playas de estacionamiento deberán admitir el ingreso de motovehículos, ciclomotores y bicicletas, reservando para ello como mínimo un 15% del total de la superficie destinada al estacionamiento de automóviles, "considerando un 5% para motovehículos y ciclomotores; y un 10% para bicicletas medido en superficie del espacio de estacionamiento".

Tarifas

El proyecto indica que se cobrará una tarifa cuyo monto no puede ser superior al treinta y tres por ciento (33%) para motovehículos y ciclomotores; y al diez por ciento (10%) para bicicletas, de la tarifa vigente sobre vehículos automotores. “En el caso de que el criterio fijado por hora cueste más que la tarifa mínima de dos boletos de transporte colectivo urbano mencionado, se aplicará la de menor valor”, resalta el proyecto.

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Estacionar en ambas manos. Una de las ideas que también contempla el proyecto.

Estacionar en ambas manos. Una de las ideas que también contempla el proyecto.

En uno de los artículos, se pretende autorizar un estacionamiento vehicular en ambas manos de la calzada en la zona delimitada al norte por calle Cándido Pujato, al sur por calle Suipacha, al este por calle San Luis y al oeste por calle Urquiza, los días jueves, viernes, sábados, domingos y lunes. “Quedan incluidas en esta autorización de estacionamiento en ambas manos de la calzada las calles Cándido Pujato, Suipacha y San Luis, a excepción de Urquiza, la cual mantiene el estacionamiento en el lado derecho de la calzada”, destaca el proyecto.

Pensar la ciudad

Al respecto, el Secretario del área, dialogó con Algo que Decir por Aire de Santa Fe y destacó que la medida impulsada por la Municipalidad es una “invitación a pensar la ciudad de cara al futuro, de cara a los nuevos códigos de convivencia ciudadana que con el Covid se acelera y se plantea qué tipo de ciudad queremos para las próximas generaciones”.

“En principio la tendencia es que en este espacio exista una convivencia a través de la disminución de la velocidad, es un conjunto de medidas que incluyen también otras medidas que favorecen el uso de la bicicleta. Por ejemplo, que los edificios tengan estacionamientos para bicis, cubiertos y semicubiertos, que sea seguro para dejar las bicis”, agregó.

El funcionario por último concluyó en que “hay una demanda y necesidad de fortalecer las condiciones para que la gente se mueva de manera más sustentable”.

Entrevista en Algo Que Decir

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