martes 10 de mayo de 2022
Santa Fe Incendios | NASA | Santa Fe

El mapa de la NASA que muestra los incendios más recientes en Santa Fe

Las imágenes de satélite registra los focos de calor de las últimas horas. En la provincia de Santa Fe son más de 700, según informó el Ministerio de Ambiente.

Así se ve la emergencia ígnea desde arriba. El mapa activo de focos de calor de la NASA permite visualizar los lugares aproximados donde tiene lugar un punto de fuego (o donde lo hubo en las últimas horas) y su magnitud. El Litoral argentino se ve repleto de puntos rojos que dan cuenta de una alarmante situación que, según los pronósticos, aún puede empeorar.

El mapa activo de incendios es un servicio ofrecido y producido por la NASA a partir de los datos recabados por los satélites. La información captada es tratada de forma muy rápida y puesta a disposición pública en pocas horas. Con esos datos se puede conocer, de manera objetiva, el lugar aproximado donde se ha producido un punto de fuego, que no necesariamente representa un incendio, sino un área caliente donde el peligro de fuego está latente.

Leer más ►"Hace dos meses que no paramos", el duro relato de un bombero sobre los incendios en Santa Fe

El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA distribuye datos de incendios activos en tiempo casi real, dentro de las tres horas posteriores a la observación satelital del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) y del Conjunto de Radiómetros de Imágenes de Infrarrojos Visibles (VIIRS).

captura mapa santa fe provincia incendios nasa.jpg
La vista de los focos de calor en la provincia de Santa Fe durante las últimas 24 horas.

La vista de los focos de calor en la provincia de Santa Fe durante las últimas 24 horas.

En el país, el escenario más preocupante se observa en el litoral. Los puntos rojos abundan en el este de la provincia de Santa Fe, sobre todo en el límite con la provincia de Entre Ríos, en la zona de humedales. También en el Delta bajo, donde esa provincia limita con Buenos Aires.

"La última semana de diciembre teníamos 415 focos de calor en la provincia", dijo este miércoles la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet. En una entrevista en AIRE, la funcionaria brindó datos sobre el registro de la cartera que mapea los satélites de la NASA. "Según el último mapeo, el de ayer, tenemos 795 focos y esto sigue en aumento", advirtió en el programa radial Ahora Vengo.

Leer más ► Santa Fe registra casi 800 focos de calor y desde el Ministerio de Ambiente advierten que "siguen en aumento"

En la zona del Gran Santa Fe, se observan focos de calor en el noreste de la capital provincial, hacia el oeste en zona de Circunvalación y en Santo Tomé, precisamente en inmediaciones de la autopista Santa Fe-Rosario.

captura mapa nasa santa fe.jpg
Los puntos calientes en la ciudad de Santa Fe y alrededores.

Los puntos calientes en la ciudad de Santa Fe y alrededores.

Para enfrentar semejante situación que no es exclusiva de la provincia de Santa Fe, el Gobierno nacional declaró este miércoles la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año para “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, según se expresa en el Boletín Oficial.

La cartera nacional de Ambiente, presidida por Juan Cabandié, sostuvo que con esta norma “se busca dar una respuesta inmediata a los incendios forestales ocurridos en el país y se instruye al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia mencionada”, por lo que la ministra Gonnet estima que llegarán más recursos a la provincia.