martes 27 de octubre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe | Salud

El gobierno de Santa Fe advierte que el sistema sanitario está en alerta roja en la provincia

Lo afirmó el secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto, durante el reporte epidemiológico en el que informó la detección de 2.248 nuevos casos de coronavirus. Casi la mitad corresponden a Rosario.

La cifra de contagios de coronavirus en la provincia de Santa Fe marca un récord día tras día y en las últimas tres jornadas, superando incluso los 2.000 infectados en 24 horas. Este viernes, el secretario de Salud Jorge Prieto, informó que hay 2.248 nuevos casos de covid. "La velocidad de propagación del virus se ha acelerado", sostuvo el funcionario y se refirió a la crisis del sistema sanitario provincial.

La curva "exponencial y sostenida" de propagación del virus repercute directamente en la capacidad del sistema de salud de dar respuesta. La cantidad de contagios diarios "hace redefinir nuevas pautas y conductas para evitar el ingreso de pacientes complejos a los sistemas de salud" expresó Prieto. "Fundamentalmente porque hoy estamos con un estrés sanitario que se presenta en alerta roja", explicó.

https://twitter.com/GobSantaFe/status/1312174071182880768

Como desde el comienzo de la pandemia, la situación más alarmante está en el sur santafesino. Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, poco menos de la mitad de los 2.248 contagios de la jornada corresponden a Rosario (1.124) mientras que 106 son de la ciudad de Santa Fe. Villa Gobernador Gálvez y Rafaela reportaron cantidades cercanas al centenar de positivos.

Ante este panorama, profesionales de la Salud del Gran Santa Fe viajaron esta semana al departamento Rosario para combatir el frente más fuerte. Unos 34 enfermeros de la capital provincial fueron convocados y 17 se sumaron al Hospital Modular de Granadero Baigorria, dividiendo el personal en dos grupos con el fin de generar rotaciones periódicas.

Leer más ► Hospital Cullen: organizan el traslado de neonatología al Alassia para incorporar más camas críticas

Para Prieto, la clave para ayudar a un sistema sanitario estresado está en el diagnóstico precoz. "Si consideramos que todos los posibles contactos asintomáticos (de un caso confirmado) son covid positivo, logramos hacer un bloqueo territorial importante", explicó este viernes el secretario. Estos contactos estrechos aislados "van a disminuir el número de personas que ingresen al sistema sanitario".

Pero la principal herramienta es el "compromiso colectivo", sostuvo Prieto. "El cómo nos comportemos en forma individual o colectiva es lo único que va a poder cortar esta curva acelerada de propagación", concluyó el médico.

Los casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe

Embed