martes 28 de junio de 2022
Santa Fe vacuna | Santa Fe | Coronavirus

El efecto de la vacunación covid en Santa Fe: estiman que bajó hasta un 90% la mortalidad

Los datos surgen de un estudio realizado sobre los santafesinos que recibieron al menos una dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus. Confirman que la letalidad se redujo hasta cinco veces y los contagios en un 70%.

Tras un exhaustivo análisis de los resultados de la vacunación contra el coronavirus en la provincia de Santa Fe, un colectivo interdisciplinario de investigadoras, investigadores y docentes del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) estimó que el operativo logró reducir la mortalidad hasta un 90%. Esto se basa en la confirmación de una baja de hasta cinco veces de la letalidad por covid y de los contagios en un 70%. Afirman que los resultados son los esperables y que las vacunas están siendo efectivas ante la pandemia.

Los especialistas que integran el grupo Ciencia Rosarina contra el coronavirus analizaron los datos de personas vacunadas con al menos una dosis y aquellas que no que fueron diagnosticadas con la enfermedad en todo el territorio provincial entre el 1° de abril y el 15 de junio de este año.

VACUNACION 3.jpg
jornada de vacunación en La Esquina Encendida, ciudad de Santa Fe.

jornada de vacunación en La Esquina Encendida, ciudad de Santa Fe.

"No queríamos ver qué tan efectiva era tal o cual vacuna, sino qué tan efectiva está siendo la vacunación en la provincia de Santa Fe", explicó a Aire Digital Ernesto Kofman, doctor en Ingeniería, investigador del Conicet e integrante del equipo que llevó adelante este análisis.

Para esto se consideró incluso que hayan pasado 21 días después de la inoculación, pero no se discriminó entre los distintos tipos de vacunas utilizadas. Además el estudio se acotó a mayores de 45 años, ya que en ese momento era menor la población de edades inferiores vacunadas.

Son tres las conclusiones a las que llegaron y a partir de las cuales en el informe confirman que los resultados de la vacunación en Santa Fe son "acordes a lo esperable" para los rangos etarios analizados y que las vacunas están siendo efectivas en el contexto de pandemia que atraviesa la provincia.

Letalidad

La primera es que la letalidad, que es la cantidad de personas diagnosticadas con coronavirus que fallecieron, bajó entre 2 y 5 veces en la población vacunada respecto de la no vacunada. La reducción es mayor en los rangos etarios más jóvenes: de 1,7 entre las personas de más de 90 años; de 2,6 promedio entre los de 89 a 59 y de 5 en los menores de 50 -hasta los 45-.

Cuadro letalidad Informe Ciencia Rosarina.jpg
Fuente: informe

Fuente: informe "Análisis de Resultados de la Vacunación en la Provincia de Santa Fe" realizado por el colectivo “Ciencia Rosarina contra el Coronavirus”.

Contagios

La segunda es que los contagios de coronavirus bajaron hasta 3 veces entre los vacunados que dieron positivos si se compara con los que no habían sido inoculados. La reducción consiste en una efectividad del orden del 65% al 70% en la población que abarca entre los 60 y 75 años, y luego disminuye para los grupos de mayor edad.

En este caso se consideraron los casos diagnosticados como positivos para coronavirus durante el mes de abril y se limitó el análisis a los rangos etarios entre 60 y 89 años, dado que debajo de los mismos había muy poca población vacunada y encima de los mismos había muy poca población no vacunada.

Cuadro contagios Informe Ciencia Rosarina 2.jpg
Fuente: informe

Fuente: informe "Análisis de Resultados de la Vacunación en la Provincia de Santa Fe" realizado por el colectivo “Ciencia Rosarina contra el Coronavirus”

Aclaran que la baja efectividad observada en los rangos etarios mayores se puede deber tanto a cuestiones biológicas como a una sobre-estimación de la población total no vacunada, causada por una posible sobre-estimación de la población total en las proyecciones del INDEC que fueron tomadas como referencia para dichos rangos etarios.

Mortalidad

Como consecuencia de estas dos definiciones, es que en tercer lugar estiman que la efectividad de las vacunas para prevenir muertes es mayor al 90% para menores de 65 años y se mantendría por encima del 80% en las franjas entre los 65 y 79 años.

Cuadro mortalidad Informe Ciencia Rosarina.jpg
Fuente: informe

Fuente: informe "Análisis de Resultados de la Vacunación en la Provincia de Santa Fe" realizado por el colectivo “Ciencia Rosarina contra el Coronavirus”

"Si la probabilidad de fallecer es la mitad y de contagiarse es la mitad, en realidad la mortalidad -que se calcula tomando como referencia a la población total- es la cuarta parte porque tenés menos probabilidad de contagiarte y encima tenés menos probabilidad de fallecer. Esa es la reducción de mortalidad y eso nos da entre el 5 y más de 9 veces de reducción de la muerte como consecuencia de las otras dos reducciones", explicó Kofman.

Dejá tu comentario