El Concejo de Santa Fe avanzará esta tarde en la sanción de dos ordenanzas claves: el Presupuesto Municipal 2026 y la Tributaria, que define los aumentos impositivos previstos para el próximo año. El comienzo de la sesión está previsto para las 16.
El Concejo entró en la recta final del año legislativo y la de esta tarde será la penúltima sesión ya que hay una más prevista para el próximo 4 de diciembre. En caso de necesitarse se podría sumar alguna otra antes del 9 cuando será la preparatoria que incluye la renovación de autoridades y la jura de los nuevos ediles.
Presupuesto 2026 y Ordenanza Tributaria
A principios de noviembre, el intendenteJuan Pablo Poletti envió al Concejo el Presupuesto 2026 y la Ordenanza Tributaria. El proyecto prevé un gasto total de $295.900 millones y un leve superávit de $9 millones, siguiendo los lineamientos nacionales: una inflación estimada del 10,1% y un crecimiento del PBI del 5%.
Calles y avenidas: se prevén $9.300 millones en mejoras.
Iluminación: una inversión de $4.600 millones para el mantenimiento del alumbrado público.
Limpieza: cerca de $50.000 millones destinados a mejorar la recolección de residuos, el tratamiento y la disposición final, el mantenimiento de espacios públicos y la erradicación de microbasurales.
luminarias santa fe.jpg
La iluminación de las avenidas y barrios es uno de los tres ejes más importantes para la gestión del intendente Juan Pablo Poletti.
Respecto de las obras, el municipio proyecta que a comienzos de 2026 estén finalizados los trabajos en las avenidas J.J. Paso, Aristóbulo del Valle y 7 Jefes, correspondientes al Acuerdo Capital.
En materia tributaria, el secretario de Hacienda y Finanzas, José Serruya, adelantó que no habrá cambios en los índices de la Tasa General de Inmuebles (TGI). “Para el año que viene no prevemos modificaciones. Lo que se realiza es la actualización habitual por inflación tanto del valor del terreno como de la edificación, con ajustes trimestrales”, explicó.
Asimismo, confirmó que el módulo tributario —base de cálculo de tasas y derechos— se incrementará un 25%, llevándolo a $875.
Qué pasará con las aplicaciones de viajes
La otra expectativa pasa por conocer si el Concejo de Santa Fe se abocará esta tarde a tratar los cambios que impulsa la Municipalidad en la Ordenanza N° 12.991 que regula las aplicaciones de viajes.
El Ejecutivo propone un giro en el enfoque: las plataformas ya no deberán registrarse localmente, y el control pasará a centrarse en los conductores y los vehículos.
El objetivo es establecer un marco normativo más claro, donde la idoneidad de los choferes sea el criterio principal. Se prevén mayores controles en la vía pública y requisitos como el carnet profesional, exámenes médicos y condiciones técnicas del vehículo. A la vez, se buscará facilitar trámites y promover la regularización de los conductores.