miércoles 13 de octubre de 2021
Santa Fe | Educación | Paritaria Docente |

El ciclo lectivo inicia en Santa Fe con paro docente y manifestaciones

Los trabajadores de la educación tanto de escuelas públicas como privadas rechazaron la oferta salarial presentada el pasado jueves por el gobierno provincial, consistente en un 3% de aumento y una suma fija de $870 en concepto de material didáctico.

La propuesta salarial presentada por el gobierno santafesino no convenció a los docentes, que votaron masivamente en rechazo de la misma y a favor de llevar adelante medidas de fuerza en los primeros días del ciclo lectivo 2020. En este escenario, las clases no comenzarán este lunes en la gran mayoría de las escuelas de la provincia. En la ciudad capital, Amsafé y Sadop coincidirán en una manifestación que se desarrollará a partir de las 10 frente a la Regional IV de Educación.

Leer más ► Paritaria docente: Amsafe rechazó la propuesta salarial y el lunes habrá paro

"La Asamblea Provincial de Amsafé resolvió el rechazo de la propuesta realizada por el Gobierno santafesino en la Paritaria Docente. En ese marco, este lunes 2 de marzo en defensa de la escuela pública, el salario docente y condiciones dignas de trabajo, se realizará una concentración en la Regional IV de Educación", expresa el comunicado difundido por el gremio que nuclea a los maestros y profesores de las escuelas públicas.

Leer más ► Sadop rechazó la propuesta salarial del Gobierno y va al paro

Similares expresiones vertieron desde Sadop, entidad que representa a los docentes de escuelas privadas, que publicó la invitación en sus redes sociales: "El lunes 2 y el martes 3, todas y todos los docentes santafesinxs paramos! El lunes 2 nos encontramos en la calle para visibilizar nuestro reclamo", precisaron.

SADOP Santa Fe on Twitter

La propuesta salarial

El pasado jueves 27 de febrero, y a sólo cuatro días de la fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe, el gobierno provincial presentó por primera vez una propuesta a los docentes en el marco de la mesa paritaria: la oferta fue de 3% de incremento en el valor índice y 870 pesos en concepto de material didáctico. Si a eso se suma los $1210 mensuales por cargo (hasta dos) previstos ayer en la paritaria nacional, el incremento representaría un 8% para los meses de marzo, abril y mayo. La propuesta desconcertó a los representantes gremiales que asistieron a la reunión, y tanto Sonia Alesso (Amsafé) como Pedro Bayúgar (Sadop) admitieron que la oferta "está muy lejos de la demanda" del sector. Las primeras impresiones de los representantes gremiales fueron ratificadas por las asambleas de los respectivos sindicatos, donde la oferta del gobierno recibió un rechazo masivo.

tercera reunión paritaria docente _ph Maiquel Torcatt_marca_marca.jpg
Reunión de la mesa paritaria de Educación el día jueves 27 de febrero.

Reunión de la mesa paritaria de Educación el día jueves 27 de febrero.

Para el gobierno, "es una buena propuesta dentro de lo posible"

La ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, defendió la oferta realizada en la mesa paritaria: "Pensamos que es una buena propuesta dentro del contexto posible. Estamos trabajando en una situación de mucha restricción fiscal y en términos históricos la recaudación de enero fue menor a enero del año pasado", advirtió la funcionaria, que ató la cuestión salarial a la sanción del proyecto de ley de necesidad pública (antes llamado de emergencia económica) que se debate en la Legislatura: "No tener la ley impide mejorar una propuesta el día de hoy, por eso ofrecemos volver a reunirnos en junio", aclaró e hizo "un llamado" a los legisladores que tienen que tratar el proyecto.

Adriana Cantero ministra de educación _9x16.jpg

"Esta propuesta conserva los criterios generales que tuvimos en la mesa técnica salarial y es el incremento que hoy podemos afrontar. El mensaje a los docentes es que estamos en un momento muy difícil y que todos estamos haciendo un esfuerzo para que la Argentina se ponga de pie. Cuando la economía se recupere vamos a ir pensando en mejorar los salarios", expresó.

Finalmente, la ministra volvió a dejar en claro que el mecanismo de la cláusula gatillo no está ni estará disponible en la mesa salarial de este año.

Dejá tu comentario