Santa Fe es un horno y no para de batir récords. Este viernes se registró la sensación térmica más alta de los últimos 10 años para el mes de marzo en la ciudad capital y la EPE confirmó que se registró un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico, alcanzando 364 MW. Lo mismo ocurrió en la ciudad de Rosario, con 694 MW.
Las anteriores marcas eran del lunes pasado en Rosario, con 680 MW y de enero del año 2022 en Santa Fe, con 340 MW. Los datos de operación de la energía eléctrica en jurisdicción de la EPE durante los primeros 9 días de marzo, en comparación con igual período del año pasado, muestran un incremento de la demanda del 42,7%, sustentado en las marcas térmicas y la necesidad de climatizar ambientes.
Estos registros se dan durante el desarrollo de la novena ola de calor en el país, que impacta también en la provincia, en un contexto del tercer fenómeno anual consecutivo conocido como La Niña, con térmicas que superan los 40° de temperatura. En el caso de la ciudad de Santa Fe, este viernes a las 12.39 se marcó una sensación térmica de 44,5°, la más alta en la última década, según informó en AIRE Pablo Lucero, Técnico Superior en Meteorología.
Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.
La EPE recuerda las vías de comunicación para dejar reclamos técnicos: 0800 777 4444, mensajes de texto al 22215, luz espacio y el nº de usuario, whatsapp al 342 5101000, chatbox /epeoficial, oficina virtual y la web http://www.epe.santafe.gov.ar.
8 recomendaciones para ahorrar energía y hacer un uso eficiente del recurso:
- Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 %.
- Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento del mismo.
- Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.
- Aprovechar la luz solar para iluminar ambientes sin necesidad de encender luces en simultáneo.
- Utilizar lámparas de bajo consumo led.
- Reducir consumos ociosos de electricidad (luces y electrodomésticos encendidos a solas, sin que ningún miembro del hogar lo esté utilizando, vidrieras durante el día o fuera del horario comercial, burletes de heladeras defectuosos, etc.)
- No dejar los artefactos del hogar en stand by (estado suspendido) porque así también consumen electricidad innecesariamente.
- Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.
Temas
Te puede interesar