En diálogo con AIRE, el historiador y ensayista Gustavo Battistoni, uno de los mayores estudiosos del brigadier Estanislao López, celebró la noticia: “Fue una figura esencial en la historia de la provincia de Santa Fe. El santafesino más importante y por mérito propio a mi parecer ”.
LEER MÁS ► El Brigadier santafesino que luchó con Belgrano y tenía la cabeza de un traidor en su escritorio
El brigadier López, "una figura esencial en la historia de la provincia de Santa Fe"
En su repaso histórico, destacó que acompañó a Belgrano en la lucha por la independencia y que fue un gobernador de Santa Fe durante 20 años, liderando un gobierno que consideró “excepcional”.
Uno de los puntos más destacados por el historiador fue la creación de una escuela para niñas el 1 de mayo de 1838, apenas 45 días antes de su muerte. “Para darle a las santafesinas las mismas oportunidades que tenían los varones de la provincia”, subrayó Battistoni, remarcando el carácter pionero de López en materia educativa y de equidad de género.
En cuanto a sus logros políticos, el especialista recordó que bajo su liderazgo, Santa Fe promulgó “la primera Constitución republicana y federal del Río de la Plata”, considerada además la “segunda del continente americano; la primera fue la de Estados Unidos”.
Munumento Brigadier Lopez.jpg
El monumento del Brigadier Estanislao López en la costanera de Santa Fe.
Se refirió al Estatuto Provisorio de 1819 como una declaración de pertenencia al continente americano, en línea con los ideales de integración que hoy se discuten en el Mercosur.
Consultado sobre el impacto de esta declaración, el historiador afirmó: “Se pone a López a la altura de José de San Martín, de Belgrano. Me parece que ya tiene otra mirada a nivel nacional”. Y concluyó con un llamado a la acción: “Tenemos que conocer mucho más a esta figura extraordinaria y, sobre todo, defender sus ideales”.
El momento en que el proyecto obtuvo media sanción en Diputados
La media sanción no solo repara una deuda histórica, sino que también plantea un nuevo desafío: integrar plenamente la figura del Brigadier López en la narrativa nacional, más allá de calles, monumentos o museos.
“El legado de López está vivo y debe ser reivindicado y subrayado”, concluyó Battistoni.