lunes 6 de julio de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Municipalidad de Santa Fe | Coronavirus

El balance de los test de olfato en los ingresos a la ciudad: no todos pasaron la prueba

La ciudad de Santa Fe intensificó los controles en los accesos a la capital tras detectarse nuevos casos de coronavirus en los últimos días. Desde el jueves, en el Túnel Subfluvial se realiza un test de olfato que esta semana se incorporó a todos los puntos de control. Algunas personas no lograron reconocer lo que estaban oliendo y se activaron los protocolos de prevención.

Esta semana, la Municipalidad de Santa Fe intensificó los controles en los accesos a la ciudad para prevenir el ingresos de casos de coronavirus. Los operativos ya se habían empezado a realizar la semana pasada en el Túnel Subfluvial y el jueves se incorporó la prueba del olfato, además del pedido de certificado y el control de la fiebre que se venía aplicando.

Este martes, el intendente Emilio Jatón dijo que los controles "son necesarios" ya que durante la mañana hubo que activar el protocolo de prevención porque una persona no logró distinguir lo que estaba oliendo durante el test realizado en el operativo de Iturraspe y Avenida Perón. La mujer fue derivada a su casa y el 0800 le realizó un diagnóstico telefónico. Algo similar ocurrió el pasado jueves con tres personas que tampoco lograron pasar el test de olfato y otras tres en el peaje de General Lagos.

El intendente Emilio Jatón.
El intendente Emilio Jatón recorrió los operativos de control de coronavirus en la ciudad.

El intendente Emilio Jatón recorrió los operativos de control de coronavirus en la ciudad.

"El virus no está circulando en esta zona. Lo que tenemos que hacer es seguir controlándonos entre nosotros. Tenemos que estar en alerta todavía, esto no ha pasado", dijo el intendente.

Leer más ► La Municipalidad sumó los controles de olfato en los ingresos a la ciudad

Respecto a los operativos en el ingreso oeste de la ciudad, Jatón dijo que es un lugar de alta circulación de vehículos y recordó que se están realizando operativos en el ingreso a la ciudad de Santa Fe por Paraná y en el rulo de Cilsa, cuando se ingresa por Santo Tomé.

"El virus no está circulando en esta zona. Lo que tenemos que hacer es seguir controlándonos entre nosotros. Tenemos que estar en alerta todavía, esto no ha pasado", dijo el intendente. "El virus no está circulando en esta zona. Lo que tenemos que hacer es seguir controlándonos entre nosotros. Tenemos que estar en alerta todavía, esto no ha pasado", dijo el intendente.

"Los transportistas son prioridad. La mayoría están parando aquí y se les hacen los controles", contó el intendente.

Controles en la provincia

El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, remarcó que se están realizando controles en distintos puntos de ingreso a la provincia de Santa Fe, por órdenes del gobernador Omar Perotti. "Estamos prestigiando los límites interprovinciales. En los límites interprovinciales paramos a todo el mundo, transportistas o no", sostuvo el funcionario.

El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, en los operativos de control de la ciudad.
El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, en los operativos de control de la ciudad.

El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, en los operativos de control de la ciudad.

Además, explicó que en la provincia no hay "circulación comunitaria" y que los casos positivos que se conocieron "tienen un nexo causal con personas que viajaron a lugares donde la circulación viral es muy alta".

Leer más ► La OMS advirtió que el final de la pandemia "ni siquiera está cerca"

El funcionario pidió "responsabilidad comunitaria" ya que existe la posibilidad de que haya personas asintomáticas, por lo que remarcó: "Si hay que viajar por trabajo a lugares de circulación, tomen los recaudos necesarios porque lo primero que van a hacer es contagiar a sus seres más queridos, con quienes conviven".

Quienes deban salir de la provincia por trabajo, deben descargar la aplicación o realizar una declaración jurada. Los certificados de circulación, aclaró Aymo, se prorrogaron automáticamente en Santa Fe porque no cambiaron los protocolos.