menu
search
Santa Fe Paro | ATE | Santa Fe

El 100% de los auxiliares escolares acató el primer día de paro en la ciudad de Santa Fe

Así lo señalaron desde ATE Santa Fe este miércoles por la tarde. La masividad de las medidas de fuerzas convocadas por los gremios se traducen en tres días con escasa o nula actividad en los establecimientos educativos de Santa Fe.

El gremio de los docentes estatales y los que nuclean a los trabajadores de la administración pública, ATE y Upcn, llevan adelante esta semana nuevos paros de actividades en reclamo del adelantamiento de los tramos de aumento salarial pendientes y de la reapertura de la negociación paritaria, frente a la escalada inflacionaria que se vive, la cual erosiona día a día el poder adquisitivo del salario. Estas medidas de fuerza (dispuestas por Amsafé y ATE para este miércoles y jueves y por Upcn para este jueves y viernes) se traducen en tres jornadas con escaso o nulo movimiento en los establecimientos educativos de Santa Fe.

Marcelo Martini, integrante del Consejo Directivo Provincial de la ATE Santa Fe, recordó que cuando un gremio paritario del sector convoca a una medida de fuerza, todos los trabajadores de ese sector tienen derecho a adherirse, estén afiliados o no. Eso es lo que sucedió este miércoles en las escuelas del departamento La Capital, donde el acatamiento al paro fue del 100% en el caso de los auxiliares escolares, según reporta ATE. No obstante, fueron atendidas todas las guardias mínimas necesarias para que los estudiantes puedan recibir la vianda del día, tanto en las cocinas centralizadas como en los establecimientos de enseñanza.

La medida de fuerza se sintió no sólo en el ámbito educativo, sino en todas las reparticiones que dependen del Estado. "La primera jornada de paro tuvo un nivel pleno de acatamiento en toda la provincia, garantizando las guardias mínimas para cumplir con los servicios esenciales en los sectores que lo requieren", indicó Martini en diálogo con AIRE.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1557494853130387464


El gobierno provincial se niega a reabrir la paritaria

El gobernador Omar Perotti rechazó adelantar la reapertura de las negociaciones paritarias pactadas para setiembre. En el marco de la asunción del nuevo Ministro de Seguridad de la provincia y en la segunda jornada de paro por segunda semana consecutiva, el mandatario fue tajante al asegurar que el gobierno respetará el compromiso y apostará al diálogo para acordar una política salarial que sea beneficiosa para todas las partes.

El mandatario confirmó que el diálogo está abierto, pero descartó la posibilidad de adelantar las negociaciones. "El diálogo está abierto, una cosa es no tener diálogo y otra es abrir una paritaria", sentenció.

Leer más ► Perotti a los gremios de paro: "El diálogo está, pero reabrir la paritaria es otra cosa"

"Falta muchísimo para septiembre": la respuesta de los docentes, que advierten nuevos paros

Los docentes públicos rechazaron la postura del gobierno de Santa Fe, que reclamó más comprensión y diálogo, al mismo tiempo que rechazó adelantar las negociaciones paritarias. "Nosotros no necesitamos comprensión, lo que necesitamos es una solución efectiva a los problemas que tenemos", afirmó Rodrigo Alonso, Secretario General de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) durante la manifestación que se llevó a cabo frente a la Casa de Gobierno.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1557493360377700360

Temas