sábado 24 de octubre de 2020
Santa Fe | Cementerio Municipal | Coronavirus |

Dramático relato en el Cementerio Municipal: murió su madre de coronavirus y ahora debe esperar horas el trámite de sepelio

Hay personas que hacen cola en la necrópolis desde las 6,30 de la mañana. El colapso fue a partir del extenso paro de empleados municipales y este martes aún había serios inconvenientes, luego del fin de semana largo. Desde el Municipio prometieron regularizar la entrega de turnos "en la semana".

Este martes, y luego del fin de semana largo, el móvil de Ignacio Laurenti en el programa Ahora Vengo que se emite por Aire de Santa Fe volvió a avenida Blas Parera y se encontró con una postal idéntica: al menos 27 personas aguardaban en la puerta del Cementerio el turno para ser atendidos y poder realizar el trámite de sepelios de sus seres queridos.

Algunos de los vecinos esperaban desde las 6,30, según contó el movilero desde el lugar.

Cementerio Municipal 2.png
La puerta del Cementerio Municipal, escenario de largas colas desde la semana pasada

La puerta del Cementerio Municipal, escenario de largas colas desde la semana pasada

Falta de empatía

"Aparte del dolor está la falta de empatía", dijo Susana a Aire de Santa Fe. La mujer, aguardando ser atendida en el Cementerio, habló con Laurenti y contó la dramática secuencia que le tocó vivir desde el fallecimiento de su madre, de 78 años, producto del coronavirus.

" Mi mamá tenía 78 años con Covid, llamé al servicio de emergencia privado. No vinieron a asistirla porque podía ser covid. Me dijeron que le iban a dejar medicamentos en la puerta, me dijeron que me refiera al Pami, que no podían venir a verla y que yo la tenía que asistir", dijo Susana.

Dramático relato en el Cementerio Municipal

Mientras aguardaba alguna ayuda para la atención de su madre, Susana se topó con situaciones humillantes: en plena desesperación, un médico le preguntó si sabía lo que valía el traje que "es para urgencias", sugiriendo que su caso no ameritaba un tratamiento especial. La adulta mayor terminó internada luego de que Susana llamara al 0800, cansada de aguardar atención. Esa fue la última vez que tuvo contacto con ella.

Cementerio Municipal 4.png
El Cementerio Municipal de Santa Fe, en plena pandemia, también corre riesgo de colapso si se suma el paro municipal

El Cementerio Municipal de Santa Fe, en plena pandemia, también corre riesgo de colapso si se suma el paro municipal

"Cinco horas la dejaron conmigo mal, llega al sanatorio directamente a Terapia. No era el que le correspondía por Pami pero el otro estaba colapsado. Ahí empezaron irregularidades, subirla, bajarla, llevarla a terapia, le hicieron dos hisopados, querer darle el alta, exigirle llevarla a mi casa. Horas después mi mamá se vuelve a descompensar".

Cementerio Municipal 5.png

Ponerse en el lugar del otro

Susana consideró que, si bien el paro municipal es justo porque -expresó- "a nadie nos alcanza", opinó que "en este momento es terrible" y pidió ponerse en el lugar del otro.

"Sé que los reclamos son justos pero es la falta de empatía", expresó acongojada la mujer, quien a su vez recordó que la semana anterior había perdido a su hermano.

La respuesta oficial

El subdirector del Cementerio Municipal, Luciano Varino, prometió "regularizar esta semana" la situación y dijo que trabajan con el personal que tienen. "Nos estamos comunicando con las personas una por una", aseguró el funcionario, quien no desconoció lo que sucedió estos días en la necrópolis local.

Entrevista con el subdirector del Cementerio Municipal, Luciano Varino

Dejá tu comentario