El intendente de Santa Fe,Juan Pablo Poletti, cumple dos años al frente de la Municipalidad, una ciudad compleja, fragmentada por las diferencias sociales, con una serie de debates pospuestos, pero que el exdirector del Hospital Cullen, amparado en el apoyo popular, definió dar.
Déficit financiero de $1.333 millones, falta de recursos económicos, Emergencia hídrica por la crecida de los ríos y el fenómeno de El Niño; de Movilidad; Seguridad y Social; sumados a la motosierra del presidente Javier Milei fueron el punto de partida de la gestión Poletti. Con luces y sombras, recién después de un primer semestre difícil, el Ejecutivo pudo comenzar a mostrar algo de su agenda para cumplir su compromiso: "levantar, ordenar y pacificar" Santa Fe.
A modo de repaso, AIRE seleccionó algunos de los grandes tópicos que marcaron el pulso del debate de la opinión pública durante estos 24 meses de gestión: reforma de la Caja de Jubilaciones, movilidad, iluminación, obras públicas y cuidacoches.
El cara a cara con los vecinos, una característica de la gestión de Poletti en Santa Fe
Reforma de la Caja de Jubilaciones
Durante la apertura del año legislativo 2025, Poletti advirtió la critica situación deficitaria de la Caja de Jubilaciones Municipal y anunció que buscaría aplicarle cambios al sistema. Lo logró nueve meses después, primero con la conformación de una Comisión Conjunta y luego con el respaldo del Concejo de Santa Fe. Aunque no fue unánime, logro la banca gremial y los jubilados, a quienes dejó afuera del ajuste en los haberes.
Entre los principales puntos del proyecto aprobado se incluye el incremento de los aportes personales de los trabajadores municipales, el establecimiento de un mayor aporte para los funcionarios, la incorporación de hijos estudiantes hasta los 25 años como beneficiarios de pensiones, la exigencia de exámenes preocupacionales para acceder a beneficios.
Además, se fija un tope de edad de ingreso al sistema y la definición de un único tope para la jubilación máxima. Se establecen nuevos mecanismos para el cobro del déficit de organismos adheridos y se limita el reconocimiento de servicios fictos.
linea 22 colectivos 1.jpg
La ciudad de Santa Fe incorporó la Línea 22 que une el este con el oeste.
Movilidad en Santa Fe
Cómo nos movemos, por dónde, quiénes nos llevan, en qué condiciones, cómo se sostiene cada subestima de transporte, son parte del problema cotidiano de los santafesinos. Un repaso breve sobre apps de viajes, colectivos y SEOM.
Aplicaciones de viajes: en octubre de 2024 Santa Fe sancionó la Ordenanza 12.991 que estableció el marco normativo del funcionamiento de las empresas de viajes mediante aplicaciones. La ciudad abrió las puertas a las empresas internacionales, intentó poner reglas y ordenar. El objetivo era que se registraran y establecer mismas condiciones con taxis y remises. No hubo forma, no se pudo. Ante eso, un año después, el Ejecutivo volvió sobre sus pasos, modificó el texto y ahora obligará a que sean los choferes quienes deban inscribirse.
Taxis y remises, desregulados: el Concejo avanzó con este cambio histórico, que implica que cualquier persona que cuente con carnet profesional y un vehículo habilitado por la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) podrá solicitar una licencia de taxi o remis. Según datos oficiales, en la actualidad se encuentran vacantes más de 300 licencias.
Colectivos: La problemática del sector se profundizó a partir del 2023, con la retracción de los subsidios al transporte, situación que llevó a que los gobiernos locales y provinciales deban inyectar más recursos propios para evitar medidas de fuerza y continuar con la prestación del servicio. En esa materia, la ciudad logró incorporar la Línea 22, que circula de este a oeste, la ampliación de recorridos en la 9 y las próximas semanas volverá a funcionar el colectivo en zona de boliches durante los fines de semana.
Nuevo SEOM: en mayo de este año, Santa Fe cuenta con un nuevo sistema de estacionamiento medido y la incorporación de semáforos inteligentes. Se trata de la modernización de un esquema de movilidad obsoleto que tenía la ciudad. El Ejecutivo podrá determinar las franjas horarias de funcionamiento, teniendo en cuenta la demanda de los usuarios, conforme pautas de estacionalidad y las actividades comerciales, administrativas, educativas y/o de ocio y esparcimiento de cada zona. Y se establecen medios de pago modernos, ya que podrá abonarse a través de aplicaciones móviles o plataformas digitales. Entrará en funciones a principios del 2026.
Iluminación
Durante el 2024, el propio intendente reconocía que Santa Fe continuaba siendo una "ciudad fea, sucia y oscura", situación que lo llevó ese año a elevar una de las propuestas más discutidas: la privatización del sistema lumínico. El contexto, tecnología antigua y constantes robos y vandalizaciones.
En septiembre del 2024 el Concejo aprobó la Refuncionalización y mantenimiento del servicio de alumbrado público. Fue licitado y desde enero una empresa está a cargo de las tareas que primero incluyeron la renovación del sistema lumínico y en una segunda etapa la obligan a resolver los inconvenientes denunciados en solo 48 horas.
Iluminación LED
Acuerdo Capital con Provincia
En un contexto de escasos recursos y cero obra pública de parte de Nación, Poletti se aferró al Acuerdo que firmó con el gobernador Maximiliano Pullaro para avanzar con el Cantero Central de Av. J J Paso; el de Av. Aristóbulo Del Valle entre Av. Galicia y Av. Gorriti, Paseo 7 Jefes, Avenida Peñaloza Desde Gorriti a Calle Chaco y la pavimentación de Calle Larrea, entre Blas Parera y Peñaloza.
Desde el Ejecutivo también se destaca la intervención completa de la cloaca máxima en Bulevar y en la renovación de la red de agua potable en el macrocentro, cambiando caños de agua que tienen más de 80 años. A su vez, semanas atrás se logró la reactivación de los trabajos de ampliación en la Planta Potabilizadora de Aguas Santafesinas.
Además, en el marco de los Juegos Odesur que se desarrollarán en septiembre del 2026, se está construyendo un microestadio multipropósito para 3500 personas y con una potencial expansión de hasta 7000. La colectora Tacca se transformará en un Bulevar –lo cual beneficiará a los estudiantes que concurren al ISEF y a quienes a diario practican deportes en el CAR y en los clubes de esa zona.
En Stand by quedó la venta de terrenos en zona de la Estación Belgrano: la posibilidad apareció a finales del 2024, se generó un amplio e interesante debate entre actores privados, públicos e instituciones, pero Nación decidió no avanzar y el tema, por ahora, se diluyó.
Se trata de 20 hectáreas ubicadas en el centro – este de la ciudad que podrían cambiar buena parte de la fisonomía de la ciudad. La expectativa es que se pueda retomar durante el 2026.