El caso de la niña de 12 años, oriunda de la localidad de Garibaldi (departamento Castellanos), embarazada a partir del abuso ejercido por su padre y dispuesta a abortar, sigue generando repercusiones institucionales. Sobre todo, por la intervención de la organización "provida" Grávida y el rol que jugaron los organismos del Estado santafesino encargados de garantizar los derechos de la niña abusada.
En este contexto, los diputados provinciales Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCyS), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Agustina Donnet (Igualdad) y Rubén Giustiniani (Igualdad), elevaron una nota al gobernador Omar Perotti, en la que realizan una serie de cuestionamientos a la labor del Gobierno de Santa Fe en este caso y piden que se suspenda cualquier tipo de apoyo oficial a Grávida, a la Casa Hermanas de Betania (lugar en donde se alojó a la niña víctima), y a todo tipo de institución vinculada con la organización Grávida.
"Resulta evidente que el acompañamiento y el monitoreo del caso a la víctima y su madre por parte de las autoridades estatales en cumplimiento de deberes legales, fracasaron rotundamente. La captación de la niña y de su madre por la organización Grávida, luego de haber radicado la denuncia de abuso y manifestar clara e indubitablemente su voluntad de acceder al derecho a la interrupción legal del embarazo -en el momento previsto-, privó a la niña a acceder a ese derecho al mismo tiempo que obstaculizó la actuación del Estado provincial", plantearon los legisladores.
Lo cierto es que los diputados Palo Oliver, Del Frade, Donnet y Giustiniani pusieron su mirada en un comunicado emitido por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, por el Ministerio de Salud y el de Igualdad, Género y Diversidad, en el que se explicó que "los tiempos previstos (...) para acceder a la interrupción legal del embarazo (...) se vieron obstaculizados por la intervención de una organización civil que antepuso su objeción de conciencia frente a un derecho ya adquirido y sacó a la niña y a su madre fuera de la esfera del Estado".
En este sentido, los legisladores advirtieron que "el texto cita una figura jurídica inexistente", como la " objeción de conciencia de una asociación no gubernamental", como es Grávida.
¿Qué le piden los legisladores a Perotti a partir del caso de la niña de Garibaldi?
Frente a estas circunstancias, los legisladores pidieron al gobernador Perotti lo siguiente:
- La garantía de cumplimiento estricto de los procedimientos legales, en especial, el ejercicio del derecho de la niña a ser oída, y las demás instancias que se generen en el proceso de Interrupción legal del embarazo.
- La inmediata revisión de los procedimientos y los actos desarrollados por los organismos interviniente e individualmente de los funcionarios a cargo de los mismos, a los efectos de determinar eventuales responsabilidades por incumplimientos normativos.
- Que el Estado provincial aporte todos los antecedentes necesarios para acreditar si la ilegal intervención de Grávida en el caso fue avalada y/o facilitada a partir de acciones y/u omisiones de funcionarios con responsabilidad directa sobre la situación de vulneración de la víctima y su grupo familiar.
- Un informe sustanciado de los fundamentos y la oportunidad en la que se dictó la medida de protección excepcional transitoria por parte de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del grupo familiar de la víctima.
- La inmediata suspensión y no renovación de cualquier tipo de convenio/subvención entre el Estado Provincial y Grávida, la Casa Hermanas de Betania (lugar en donde se alojó a la niña víctima), y de todo tipo de institución vinculada a la organización Grávida.
- La remisión al Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de todos los antecedentes administrativos relacionados con el caso y la colaboración necesaria y suficiente a los efectos de la investigación de los hechos perpetrados por miembros de Grávida.
- La urgente implementación de la Ley Nacional 26.150 que establece el derecho de todas las personas que estudian “a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.
"Resulta imperioso que la respuesta que reciba la sociedad sea contundente y palmaria de la vocación de las autoridades por el cumplimiento de las leyes y el acompañamiento de las mujeres y niñas víctimas de violencia de cualquier tipo", remarcaron en la nota.