menu
search
Policiales Santa Fe | Abuso sexual infantil |

Tras el caso de la nena de Garibaldi, ¿qué dice la ley sobre el aborto en casos de abuso sexual infantil?

La norma es clara, precisa y contundente sobre qué atención deben recibir las mujeres o personas gestantes en casos de cursar un embarazo producto de un abuso sexual.

Al respecto, la ley que regula tal situación es la 27.610, que apunta a la interrupción legal del embarazo (conocido como ILE) que apunta a cuándo puede abortar una persona: en caso de que el embarazo sea producto de una violación (como ocurrió con la nena de Garibaldi); y si estuviese en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

Para acceder a ello, en casos de abuso sexual, la persona con capacidad de gestar debe firmar una declaración jurada y no se necesita una denuncia judicial o policial para tener la asistencia médica, según sostiene el sitio oficial www.argentina.gob.ar.

Mientras que si el embarazo pusiera en peligro la salud o la vida, el equipo de salud debe constatar y hacer constar en la historia clínica esa situación de salud.

Efemérides del 28 de septiembre: se celebra el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro
En Argentina practicarse un aborto es legal desde 2020.

En Argentina practicarse un aborto es legal desde 2020.

La ley sostiene además que el aborto, en casos de violación, puede ser realizado fuera del plazo normal que establece que una mujer o una persona gestante (sea cual sea su género) puede interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas.

“Si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente”, dice la ley en un artículo. “En los casos de niñas menores de trece (13) años de edad, la declaración jurada no será requerida”, acota.

En cuanto a los derechos y atención que deben recibir las personas postaborto, la norma expresa que tienen que:

  • Recibir atención totalmente gratuita tanto en el sistema público como en obras sociales y prepagas (incluyendo todos los estudios, medicamentos y prácticas que fueran necesarios).
  • Acceder a la práctica de ILE en un plazo máximo de 10 días corridos, desde que la solicite.
  • Recibir del personal de salud un trato digno y respetuoso de su autonomía.
  • Que se garantice la privacidad en la consulta y la confidencialidad de toda la información vinculada a la atención.
  • Recibir atención de calidad (de acuerdo a las recomendaciones científicas vigentes).
  • Recibir información actualizada, comprensible, veraz y brindada en lenguaje y con formatos accesibles, según sus necesidades, sobre los procedimientos y los cuidados posteriores.
  • Recibir atención de su salud a lo largo de todo el proceso e información sobre los distintos métodos anticonceptivos.
  • Recibir métodos anticonceptivos en forma gratuita.
  • Acceder a los ajustes razonables (modificaciones en la atención de espacio, tiempo, comunicacionales, entre otros) necesarios para que puedan ejercer sus derechos.
  • Contar, si así lo deciden, con apoyos de personas de su confianza durante el proceso de atención.