jueves 2 de julio de 2020
Santa Fe | Hugo Oldani | Diputados | dinero

Diputados pide saber qué sucedió con la custodia de la escena del crimen de Oldani

Un grupo de legisladores están interesados en el accionar policial que custodió la escena del hecho y también en la denuncia que radicó el ministro de Seguridad por lavado de activos ante la Justicia federal.

Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados de Santa Fe presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Seguridad (o un organismo conveniente) explique en qué sucedió con la custodia de la escena del crimen del empresario Hugo Oldani, asesinado el 11 de febrero pasado tras un asalto armado a su local de la galería Rivadavia (La Rioja al 2400).

El pedido fue formalizado por el diputado Pablo Farías y contó con el acompañamiento de los otros legisladores Lionela Cattalini, Gisel Mahmud (ambas del PS) y Carlos del Frade (del Frente Social y Popular). El mismo busca saber cómo fue sustraída una importante suma de dinero que se encontraba dentro del local comercial, la cual estiman oscilaría los 5 millones de dólares.

captura video crimen Oldani
Así se fugó uno de los implicados en el homicidio. Llevaba en sus manos el arma de fuego 9 milímetros. 

Así se fugó uno de los implicados en el homicidio. Llevaba en sus manos el arma de fuego 9 milímetros.

En concreto, el proyecto pretende que el Ejecutivo informe el "estado y avance de la investigación interna de la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad", respecto del accionar del personal policial que intervino en el caso. También apunta a conocer las "medidas administrativas" dentro de la órbita de dicha cartera, llevadas a cabo respecto de los policías involucrados.

El pedido puso el foco además en querer conocer el contenido de la denuncia que presentó ante la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Walter Rodríguez, el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, que denunció el posible de "lavado de activos" por parte de la firma que era propiedad del comerciante asesinado.

Leer másEl ministro Sain pidió a la Justicia federal que investigue a la firma Oldani Turismo por lavado de activos

Los legisladores quieren saber si fue peritado el contenido de las cámaras del ingreso al local comercial sito en calle Rioja 2441 de la Ciudad de Santa Fe y cualquier otro dato de relevancia para esclarecer la sustracción ilegal de dinero de la cual fue víctima la Familia Oldani.

Los fundamentos del grupo de diputados se encuentra motivado en la "enorme preocupación que genera la revictimización de una familia" de la víctima. "Además de haber sufrido el lamentable hecho de haber perdido la vida de un miembro de la misma de manera violenta (el Sr. Hugo Oldani), han sido afectados por una situación oscura de manos del propio estado a través de la Fuerza Policial", remarcó el pedido de informes.

Leer másPeritaron nuevamente la agencia de turismo donde mataron al empresario Oldani

"Resulta grave que la propia institución encargada de velar por el cuidado de los bienes de una familia que acaba de perder una vida y que debió haber evitado dicha situación, ponga en situación de vulnerabilidad, descuidando los bienes materiales de dicha familia y colocándose en situación de principales sospechosos de la sustracción ilegal de una suma de dinero que ronda en los USD 5.000.000", subrayó.

"Ello no puede ni debe pasar desapercibido, porque hace a una situación de extrema inseguridad jurídica, el saber que la propia fuerza que debe ampararse en momentos delicados, se transforma en la principal implicada en un hecho de gravedad institucional", concluyó.