jueves 22 de octubre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Salud | pandemia

Día Mundial del Lavado de Manos: el Hospital Iturraspe realizó una jornada de concientización

En la jornada se enseñaron técnicas para lavar las manos correctamente y se entregó meriendas saludables a los más chicos. La importancia del efectivo lavado de manos en medio de la pandemia.

Cada 15 de octubre se recuerda en el mundo la importancia de un correcto lavado de manos, como medida de higiene y prevención de enfermedades infecciosas. Este año, la jornada se torna aún más especial, atravesada por una pandemia en la que la manera más eficaz de evitar la propagación del coronavirus es con la efectiva limpieza de las manos.

En las inmediaciones del Hospital Iturraspe del norte de la ciudad, se instalaron carpas en las que se suministró información sobre las técnicas de lavado de manos y se ofreció una merienda saludable a los chicos que se acercaron al efector.

Leer más ► Viejo Hospital Iturraspe: cómo es el sistema de rampas para acercarse a pacientes con coronavirus

Un grupo de profesionales de la Salud se apostó en las puertas del hospital enseñando cómo se procede al lavado de manos. "Más hoy que estamos viviendo con una pandemia", remarcó Gustavo Pignata, miembro del Consejo de Administración del Iturraspe, en diálogo con el periodista Bruno Ballesteros.

"Uno cuando se lava las manos en casa se toma dos segundos", recordó Pignata dando cuenta de que no es el tiempo suficiente para higienizar las manos.

lavado de manos iturraspe 5.jpg

"Las manos limpias salvan vidas", dicen las pulseras que llevaban los profesionales del Iturraspe.

Contra el covid-19 y otras enfermedades

Enrique Pérez Gutiérrez, médico representante interino de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, destaca que una de las lecciones que dejará la pandemia por covid-19 es la importancia que tiene el correcto lavado de manos, no sólo para prevenir el coronavirus, sino también otras infecciones. Más allá de ser una acción cotidiana, simple y económica, se trata de una práctica efectiva que puede salvar vidas.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el correcto lavado de manos con agua y jabón reduce en un tercio la incidencia de diarreas. Es decir, la frecuente higiene de manos no sólo ayuda a prevenir enfermedades como coronavirus, sino también otras afecciones respiratorias y diarreicas que cada año se cobran millones de vidas en el mundo.

lavado de manos iturraspe 8.jpg

Así, el Día Mundial del Lavado de Manos apunta a reconocer esta acción clave que cada uno puede realizar especialmente en determinados momentos, como antes de tocarse la cara, después de toser o estornudar, después de ir al baño, antes y después de cambiar pañales, antes de preparar y comer alimentos, después de tirar la basura y luego de tocar los picaportes de las puertas o cualquier otra superficie que sea muy usada por distintas personas.

El lavado de manos es una de las acciones más baratas y efectivas disponibles para la prevención y que cobra especial importancia en este contexto de pandemia.