Deuda de Santo Tomé con Assa: el Concejo busca crear una comisión y piden respuestas al intendente

Concejales del Peronismo y La Libertad Avanza de Santo Tomé presentaron una batería de proyectos relacionados a la deuda del municipio con Assa. La sesión está prevista que comience a las 10.

El Concejo de Santo Tomé busca detalles del acuerdo para que Assa se haga cargo del servicio. 

El Concejo de Santo Tomé busca detalles del acuerdo para que Assa se haga cargo del servicio. 

A días de que se conociera la noticia de la propuesta para que Aguas Santafesinas (ASSA) se haga cargo de los servicios de agua potable y cloacas de Santo Tomé, el Concejo sesionará este martes por la mañana con una batería de proyectos. La situación cobra importancia respecto al futuro de la deuda que el Ejecutivo local mantiene con la Empresa que rondaría los 6 mil millones de pesos.

Las iniciativas, impulsados por sectores de la oposición, el Peronismo (PJ) y La Libertad Avanza (LLA) incluyen la interpelación al propio intendente de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley; la creación de una Comisión Investigadora; pedidos de certificaciones de deuda al Ejecutivo y ASSA; y un pedido de informes con detalles respecto a la deuda, acciones preventivas para que continúe incrementándose, entre otras requisitorias.

El Concejo de Santo Tomé

La posibilidad de que alguna de las iniciativas avance, en la previa, aparecían acotadas teniendo en cuenta la conformación del Concejo. Unidos tiene mayoría con cinco de las nueve bancas, el PJ tres y LLA solo una.

La idea de la oposición era avanzar y tratar los temas sobre tablas, pero para poder lograrlo es necesario reunir, por lo menos, seis votos. Con los propios no alcanzaba, motivo por el que trabajaban en algunos retoques a los proyectos que pudieran ser algo más "amigables", incluso para algunos integrantes de Unidos.

ASSA en Santo Tomé: los proyectos de la oposición

Rodrigo Alvizo, Rosana Zamora y Rosa María Escandell, concejales del PJ quieren interpelar a Weiss Ackerley por la deuda con ASSA. Piden que informe el monto actualizado y los períodos en los que se originó la deuda; los pagos efectuados y eventuales incumplimientos, entre otras cuestiones. Se trata de un proyecto de resolución que en caso de avanzar lo obligaría a presentarse. Con el objetivo de que salga, se podría readecuar y convertirse en una "invitación".

Desde el PJ también lanzaron otras tres iniciativas: crear una Comisión Investigadora Especial destinada a reconstruir documentalmente el origen y la evolución del pasivo, los convenios celebrados y el destino de lo recaudado; y otros dos que buscan que tanto el Ejecutivo como ASSA detallen la deuda contraída.

Por su parte, desde LLA, a través de Giselle Miravete, presentó un pedido de informes para conocer las condiciones del anunciado traspaso del servicio a ASSA. Reclama precisiones sobre cuándo se concretaría el cambio, cómo será la transición, qué inversiones y obras están previstas y cuál sería el esquema tarifario para los usuarios.

Las más leídas