menu
search
Santa Fe Omar Perotti | Deuda de Nación con Santa Fe |

Deuda de Nación con Santa Fe: el Gobierno inicia una ronda de reuniones con sectores políticos y económicos

El Gobierno de Omar Perotti comienza este martes una serie de encuentros con distintos actores sociales, económicos y políticos donde brindará precisiones sobre el acuerdo que llegaron con Nación por el pago de la deuda por coparticipación. El monto alcanza los 151.800 millones de pesos.

Luego de la firma del acuerdo para el pago de la histórica deuda de la Nación con Santa Fe, el gobernador Omar Perotti convocó para esta semana una serie de encuentros con distintos actores sociales, económicos y políticos. La ronda comienza este martes con al mediodía con el Consejo Económico Social y se extenderá hasta el jueves cuando sean recibidos los Jefes de Bloque de la Cámara de Senadores y Diputados. El objetivo es informar los detalles del pago, cómo y dónde se destinarán los recursos.

El Gobierno provincial dará este martes al mediodía inicio a una serie de reuniones destinadas a informar sobre el acuerdo con Nación por el pago de la deuda. En Casa de Gobierno recibirá a representantes del Consejo Económico Social. Los encuentros estarán encabezados por el gobernador Omar Perotti, el ministro de Economía, Walter Agosto, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach y la ministra de Gobierno, Celia Arena.

Perotti conferencia deuda Nacion (2).jpeg
El gobernador Omar Perotti, el ministro de Economía, Walter Agosto y el Fiscal de Estado, Rubén Weder.

El gobernador Omar Perotti, el ministro de Economía, Walter Agosto y el Fiscal de Estado, Rubén Weder.

La ronda de reuniones continuará el miércoles a la tarde cuando los funcionarios provinciales reciban a los Jefes de Bloque de la Cámara de Senadores y Diputados. La semana pasada, distintos sectores de la oposición se reunieron en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y criticaron duramente los términos del acuerdo que alcanzó el gobierno de Perotti. Además, criticaron el accionar unilateral del gobernador en torno a una decisión que involucra gestiones previas a la suya.

Leer más ► Santa Fe y la deuda de Nación: lecciones de una victoria que se convirtió en dos fotos y un conflicto

Por último, el jueves al mediodía Omar Perotti se reunirá con los intendentes y presidentes comunales de Santa Fe que también se verán alcanzandos en la distribución de los recursos que pagará Nación y que ascienden a 151.800 millones de pesos. Según explicó días atrás el ministro Walter Agosto, serán cancelados a través de bonos emitidos por el Gobierno Nacional, con metodología CER, que se calcula todos los días por el BCRA y que mide la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor.

El destino de los fondos

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, fue consultado sobre el destino de los fondos que ingresarán a la provincia en concepto del pago de la histórica deuda, y tal como adelantó en AIRE, informó que la prioridad será utilizar recursos de este acuerdo, particularmente en sectores de las ciudades de Rosario y Santa Fe, "donde tenemos las zonas más violentas".

Conferencia de prensa por el Convenio para la regularización de la Deuda de Coparticipación

"Queremos mejorar las condiciones del hábitat de esos lugares, generar un avance de varias de las acciones que se están haciendo con Plan Incluir en aquellos territorios donde se está trabajando con el esquema multiagencial. Tratar de ir allí, y acelerar los tiempos de la mejora de infraestructura, detrás de mejorar la convivencia, generar acciones positivas para que los habitantes sientan otro novel de protagonismo en la sociedad y un nivel de infraestructura que permita mejorar las condiciones de vida", subrayó.

Legisladores reclaman información al ministro Agosto

Diputados y senadores santafesinos le enviaron una carta al ministro de Economía y le exigieron una copia del acuerdo que la Provincia suscribió con Nación acerca del cobro de la deuda por fondos coparticipables. A su vez, no descartaron convocarlo en las próximas semanas a la Legislatura para que brinde un "exhaustivo informe a esta Cámara, en defensa de los derechos de los santafesinos y santafesinas".

"Atento a la importancia que implica para el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de los Municipios y Comunas, consideramos imprescindible que con la mayor premura se envíe dicha documentación a esta Cámara, sin perjuicio que en los términos del artículo 45º de la Constitución Provincial, y lo establecido por la Ley Orgánica de Ministerios Nº 10.101, y dentro del procedimiento establecido en el Reglamento de esta Cámara, se lo convoque a que brinde un exhaustivo informe a esta Cámara, en defensa de los derechos de los santafesinos y santafesinas"

Dejá tu comentario