jueves 6 de enero de 2022
Santa Fe Santa Fe | Corte Suprema de Justicia | Deuda

Deuda de la Nación: para Barraguirre es un avance en materia de federalismo

EXCLUSIVO DE AIRE | El actual Procurador recordó cómo fue el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia que realizó el Estado santafesino en 2010 para exigir al pago de fondos adeudados de la coparticipación.

Jorge Barraguire, el actual Procurador ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, se refirió este martes al reciente fallo judicial del máximo tribunal de la Nación que resolvió cuánto y cómo pagará el Estado nacional a la provincia por la histórica deuda de coparticipación.

En diálogo exclusivo con AIRE, el magistrado judicial recordó cómo fue aquel litigio ante la Nación, ya que por ese entonces se desempeñaba como fiscal de Estado en el gobierno de Hermes Binner del Frente Progresista Cívico y Social.

Deuda de la Nación: para Barraguirre es un avance histórico en materia de federalismo

Durante la entrevista con el periodista Luis Mino, Barraguirre recordó que todo comenzó en 2008 cuando ingresó a la Fiscalía de Estado y advirtió con su equipo de trabajo la existencia de una serie de documentos que permitían establecer por qué Santa Fe debía cobrar una importante suma de dinero de aportes de coparticipación.

Dos años después, se llevó a cabo una audiencia ante los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en donde el entonces gobernador Binner planteó, por medio de Barraguirre, la necesidad de cobrar esa deuda. “El doctor Binner no quiso hacer el reclamo como una cuestión partidaria sino como una cuestión institucional de la propia provincia de Santa Fe”, destacó. “Para la audiencia específica también se invitó al ingeniero Obeid y al señor Carlos Reutemann”, agregó.

El actual Procurador destacó la unidad de las fuerzas políticas para realizar el reclamo. “Era una posición que se tenía que hacer y que si yo la tuviera que revisar diez años después creo que fue una decisión estupenda y fue un acompañamiento que rara vez en la política de la Argentina se había demostrado”, dijo el magistrado por Ahora Vengo.

Binner Corte Suprema.jpg
Hermes Binner ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante la audiencia por la deuda realizada en 2010.

Hermes Binner ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante la audiencia por la deuda realizada en 2010.

Barraguirre además remarcó que aquel planteo judicial ante la Corte fue un ejemplo de convivencia cívica. “Ese reclamo no era un reclamo del Frente Progresista, ni del socialismo ni del radicalismo, era una reclamación que hacía la provincia de Santa Fe y por lo tanto como Estado santafesino tenía que mostrarse como tal”, sostuvo.

Leer más ► La Corte Suprema de Justicia resolvió cuánto y cómo pagará Nación a Santa Fe por la histórica deuda de coparticipación

Uno lo recuerda con mucha emoción porque no es fácil para las unidades subnacionales tener un punto de ruptura con la Nación por el tema de todas las consecuencias que se pueden seguir”, señaló el entonces fiscal de Estado. “Fue un momento histórico, tanto por cierta restructuración del federalismo fiscal como así también por la dimensión constitucional que esos juicios tuvieron”, añadió.

“Ojalá se pueda cobrar y efectivizar, y que a nosotros los santafesinos nos mejore la calidad de vida”, sentenció Barraguirre.