miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe Provincia de Santa Fe | Corte | Deuda

La Corte Suprema de Justicia resolvió cuánto y cómo pagará Nación a Santa Fe por la histórica deuda de coparticipación

EXCLUSIVO DE AIRE | El máximo tribunal confirmó este martes una sentencia favorable para la provincia de Santa Fe y fijó las pautas de cómo el Gobierno nacional deberá pagar esta deuda. El primer fallo, que declaró ilegales los descuentos, fue a fines de 2015.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció, mediante un fallo, el monto y la modalidad de pago de la deuda que Nación mantiene con la provincia de Santa Fe por los fondos coparticipables. Se trata de un reclamo histórico que varios gobiernos encararon ante las autoridades nacionales. Según las primeras estimaciones, el monto actualizado asciende a 86.000 millones de pesos, aunque la provincia de Santa Fe reclamará una suma superior a los 100.000 millones.

La resolución –firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, y Carlos Maqueda- se destaca que las sentencias de fondo del 2015 "tuvieron el firme propósito de que las partes convinieran y determinaran tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de su cumplimiento", pero a su vez se explica que "habiendo transcurrido seis años y a pesar, incluso, del compromiso común asumido expresamente en el Consenso Fiscal de 2017, ese propósito no se ha alcanzado.

Según fundamenta la Corte, esa situación coloca nuevamente al Tribunal “en la situación de tener que decidir acerca de la cuantía de la condena de restitución de los recursos coparticipables detraídos ilegítimamente a la Provincia".

Son dos reclamos -Afip y ANSeS- que hasta la fecha no fueron pagados. Por eso, el máximo tribunal se abocó a resolver el tema de la liquidación. Entre ambos pagos, se superan los $68.000 millones que deberá abonar el Estado nacional a la provincia. Y se añaden otros $18.000 millones por una causa homónima de 2009.

En cuanto al monto de la deuda, la Corte hizo lugar a la impugnación efectuada por el Estado Nacional y, en consecuencia, aplicar la tasa pasiva del BCRA –y no la activa del Banco Nación como pretendía la provincia de Santa Fe-, por remisión al precedente “San Luis” –Fallos:342:85- sustancialmente análogo".

Así, el gobierno nacional deberá acatar una sentencia del 2015, pero cuya ejecución se demoró. Se le deberán devolver a Santa Fe $54.023.114.304 millones por una causa y $14.036.708.553 por la otra. Y otros $18.000 millones por una queja idéntica radicada en la Corte en 2009.

“El máximo tribunal desestima el pedido del Estado demandado consistente en que se establezca una reducción prudencial de la cantidad resultante de la liquidación en función del “crecimiento proporcionalmente mayor en las prestaciones que la ANSES tuvo a su cargo en la provincia durante todo el período”, expresa el fallo.

El reclamo tiene que ver con la retención del 15 % para el sistema previsional. El acuerdo entre Nación y las provincias había vencido en diciembre de 2005 y Santa Fe no había renovado. Por eso, Santa Fe consideró que la detracción era “ilegítima”.

La resolución de la Corte