Peritos informáticos del Banco Santa Fe y de la Agencia de Investigación Criminal detectaron en internet la presencia de diez páginas web que suplantaron la identidad de la entidad bancaria y las cuales, se presume, fueron utilizadas para cometer múltiples estafas a clientes.
El dato fue revelado por el perito informático de la AIC, Rodrigo Álvarez, que por 7 AM explicó que en una semana ingresaron ante la policía (a nivel provincial) por lo menos cien denuncias de clientes del banco. Las mismas quedaron a disposición del Ministerio Público de la Acusación en donde deberá establecerse el inicio de una investigación para esclarecer los hechos. “Son diez sitios que suplantan la identidad de este banco”, explicó Álvarez por AIRE.
“Sería interesante que el MPA unifique todas las denuncias porque se trata de lo mismo y que se investigue todo junto”, agregó el encargado del área que sigue los ciberdelitos en la AIC del departamento La Capital y la región.
Álvarez destacó además que no existen registros de causas que hayan investigado esta modalidad de estafa. De igual manera, aclaró que lograr el esclarecimiento se puede. “Siempre (por los delincuentes informáticos) dejan huellas”, advirtió y señaló que “hay manera de poder investigar y llegar al creador del sitio web o al autor de los hechos”.
El perito remarcó también que una de las mejores formas de prevenir una estafa es utilizar la aplicación de cada banco. “Toda aplicación que esté en la PlayStore o en la AppStore pasa por una validación de seguridad para que esté en esa galería de aplicaciones, sino no está. Si está ahí es porque es segura”, dijo.
¿Cuáles son los métodos que utilizan los ciber-delincuentes para obtener la información?
* Envío de mails con enlaces maliciosos
* Falsos llamados telefónicos (nos dicen que somos ganadores de algún premio, por ejemplo)
* Envío de mensajes de texto (SMS) o WhatsApp que redireccionan a páginas falsas o que solicitan información personal
* Falsos perfiles en redes sociales
* Páginas web no oficiales.
¿Cómo protegerse ante estos posibles fraudes?
* Si se recibe un SMS, e-mail o WhatsApp de un remitente desconocido, un mensaje mal escrito, con errores tipográficos, gramática deficiente o mala puntuación, es probable que se trate de una estafa.
* Ser precavidos a la hora de hacer click en los enlaces incluidos en los mensajes que abrimos. Prestar principal atención a los links o archivos adjuntos en los correos.
* Es importante cambiar con frecuencia las contraseñas de los sitios web o apps que usamos, sobre todo las contraseñas de aquellos sitios que manejan dinero.
* Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al Home Banking cuando se recibe una llamada que supuestamente proviene de una entidad bancaria. Si el cliente tiene inconvenientes debe ser él quien origine la llamada a su banco.
* No usar equipos públicos o de terceros para acceder a cuentas personales, redes sociales o aplicaciones, así como tampoco usar redes de WiFi públicas para ingresar a sitios que requieran contraseñas.
* Utilizar siempre antivirus y navegadores actualizados en los dispositivos.
* Controlar con frecuencia los extractos bancarios, tanto de caja de ahorro como de las compras realizadas con tarjeta de crédito, así se puede detectar algún movimiento extraño.
* Ingresar al Home Banking o Mobile Banking siempre desde el sitio web oficial del Banco o desde la aplicación móvil.
* No acceder a las páginas de los bancos por medio de buscadores de internet y verificar que la conexión sea HTTPS.
* Si sospecha de algún tipo de maniobra, el cliente debe contactarse inmediatamente con su banco.
¿Cómo operar de forma segura en redes sociales?
* Nunca se debe compartir claves o datos personales.
* Chequear siempre estar hablando con cuentas oficiales (las cuentas no oficiales suelen tener pocos seguidores, publicaciones mal redactadas y no son cuentas empresas verificadas).
* Nunca se deben comentar publicaciones con información personal.
* Si se recibe contacto de cuentas no oficiales, es importante dar aviso al banco para que las pueda reportar.
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