viernes 15 de octubre de 2021
Santa Fe Seguridad | Niños | accidente de tránsito

Desde Seguridad Vial advierten que no hay forma de proteger a los niños en las motos

Un bebé de ocho meses murió este miércoles en un accidente de tránsito. Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, recordó que no hay que transportar niños en moto.

En 2018, el 47% de las personas fallecidas por accidentes de tránsito en la provincia de Santa Fe eran usuarios de moto. Las estadísticas recientes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dicen que el 46% de las muertes en siniestros viales del primer semestre del 2021 corresponden también a personas que circulaban en birodados.

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Las cifras fueron recordadas por Aymo tras el accidente que involucró a un hombre de 23 años, una mujer de 21 y su hijo menor de un año en barrio Guadalupe Oeste. Si bien las circunstancias del siniestro están siendo investigadas, el Ministerio Público de la Acusación informó que producto de la colisión de ambos vehículos, el bebé cayó al pavimento y fue arrollado por la camioneta. Al respecto, el subsecretario provincial dijo a AIRE: "No hay que transportar niños en la moto. No hay forma de protegerlos".

Los adultos deben evaluar el riesgo y la necesidad de traslado a bordo de cualquier vehículo, consideró el experto en seguridad vial, y se refirió a la importancia de que el Estado ofrezca un sistema de transporte público "eficiente y confiable" como alternativa.

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Un bebé de ocho meses murió tras caer de una moto y ser atropellado por una camioneta.

Un bebé de ocho meses murió tras caer de una moto y ser atropellado por una camioneta.

Niños a bordo

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial da cuenta de que en Argentina siete de cada diez menores de edad que viajan en auto no utilizan elementos de seguridad o los utilizan de manera incorrecta.

En Santa Fe, entre 2018 y 2019, más de 260 niños menores de 15 años se vieron involucrados en siniestros viales y 49 de ellos perdieron la vida. La falta de información y de conciencia del riesgo son las principales barreras que impiden que los adultos adopten decisiones a favor de la seguridad de los menores.

Para abordar este objetivo, la APSV implementó puntos de información y observación sobre el traslado de niños, donde se relevan datos sobre cantidad de adultos y de menores que viajan en el vehículo, edades, tipo de traslado que realiza la familia, cómo viajan los niños en ese momento y si lo hacen de manera segura, en el asiento trasero con cinturón y otras medidas de acuerdo a la edad.

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También se indaga acerca de las razones por las cuales los adultos no cumplen con los estándares de seguridad de los menores y si comprenden los riesgos que conllevan estas conductas. El objetivo es poder conocer los argumentos que sostienen estas prácticas y accionar desde el Estado con políticas que permitan aumentar la seguridad vial de los niños y niñas.

Osvaldo Aymo afirmó que "uno de los ejes centrales del plan estratégico de seguridad vial es la movilidad infantil segura, por ello hemos desplegado en nuestra provincia puntos de información y observación para relevar datos de como son trasladados las niñas y niños como acompañantes en nuestros vehículos. Estos datos obtenidos en el territorio nos permitirán delinear intervenciones de prevención".

Los operativos especiales comenzaron en San Justo y se extenderán por el lapso de dos semanas en distintos puntos de la provincia, que involucran travesías urbanas en horarios pico del día. Los mismos se repetirán una vez por mes hasta fin de año.

Según las estadísticas nacionales, utilizando las medidas de seguridad correctas, la posibilidad de que bebés y niños sobrevivan sin secuelas a accidentes de tránsito es del 70%, mientras que en niños mayores aumenta a un 80%.