Luego de una demora por la espera de distintas autorizaciones y controles de parte de Prefectura Nacional, a partir de este lunes se iniciará el movimiento de equipos, limpieza y construcción del obrador para la puesta en marcha de los trabajos tendientes a reforzar el terraplén Garello, un punto crítico de las defensas contra inundaciones que protegen a San José del Rincón y a la zona de Colastiné Norte de la ciudad de Santa Fe.
Los trabajos avanzarán desde distintos frentes. Entre ellos, el dragado de un sector de la isla que se encuentra frente al Garello, en medio del río Colastiné, para lo cual será necesaria la presencia de una draga que en estos momentos se encuentra en la zona de Diamante, Entre Ríos, y que el mismo lunes comenzará su viaje hacia Santa Fe.
El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Roberto Gioria, explicó a AIRE que "llevará algunos días posicionar esta embarcación, con la presencia de Prefectura para establecer el boyado correspondiente".
Parte de la arena que se extraiga de esta isla se aprovechará para rellenar fosas cercanas al terraplén, y luego se iniciarán las tareas de colocación de mantas flexibles para proteger el fondo de la erosión natural del río.
El inicio de los trabajos se produce a pocos meses de un esperado repunte de la altura de los ríos en toda la región, ya que luego de un prolongado período de la Niña -que produjo tres años de sequía-, se anuncia la llegada del Niño.
De todos modos, Gioria aseguró que el repunte del río no impedirá que se lleven adelante los trabajos previstos en este proyecto y llevó tranquilidad a los vecinos de la zona: "Apenas iniciamos nuestra gestión, detectamos que el Garello era un punto crítico y realizamos un ensanchamiento del terraplén, previendo contingencias como las que se esperan para fines de este año".
El plazo de obras es de 12 meses, por lo que los trabajos deberían estar concluidos a mediados de 2024.
Terraplén Garello: un desmoronamiento de más de 40 metros
El terraplén Garello presenta un desmoronamiento a lo largo de más de 40 metros -producido entre 2014 y 2015-, lo que generó preocupación en los actuales funcionarios del Ministerio de Obras Pública de la Provincia desde el momento en que asumieron en sus cargos.
Existe otro factor que termina impactando sobre el anillo defensivo en esta zona: a pocos metros del área desmoronada, funciona una de las tomas de agua cruda de ASSA: "Esta situación genera vórtices y remolinos en el río, lo que hace más vulnerable el sector. La presencia del caño de la toma de agua produce mayor inestabilidad en la zona", explicó en julio de 2022 el subsecretario de Estudios y Proyectos del Ministerio de Infraestructura, Jorge Collins. Por este motivo, se trasladará la toma de agua unos 200 metros hacia el norte.
Frente a estas circunstancias y ante el riesgo evidente de inundaciones en caso de crecidas de los ríos, cuando las actuales autoridades del Ministerio de Infraestructura de la Provincia asumieron en sus cargos decidieron emprender rápidamente una obra tendiente a fortalecer el anillo defensivo en este punto, hasta tanto se completaran los proyectos definitivos.
"Se hizo un trabajo de ensanchamiento del terraplén. Le dimos más volumen. Ensanchamos aproximadamente 10 metros la corona del anillo defensivo, colocando tierra a lo largo de aproximadamente 150 metros", explicó Gioria. "Si venía una crecida, teníamos un cuerpo suficientemente estable como para que resistiera", añadió Collins.
¿En qué consisten las obras para reforzar el Terraplén Garello?
El proyecto que se pondrá en marcha desde este lunes abarca distintos aspectos para fortalecer las defensas en este punto crítico.
Una de las tareas esenciales será dragar la margen izquierda del río Colastiné, exactamente frente a la zona del desmoronamiento del tablestacado. "De esta manera el río hará un giro menos abrupto en ese lugar e impactará con menos fuerza sobre la defensa. Esto disminuirá el esfuerzo de los materiales para contener el agua", indicó Collins.
Luego, se colocará una nueva manta textil a lo largo de más de 200 metros sobre la defensa, que llegará hasta el punto más profundo del río Colastiné.
El tercer aspecto de esta obra es la construcción de "una pantalla" de hormigón, que se levantará unos cinco metros antes del actual tablestacado. Se trata de muro construido con pilotes de hormigón armado que tienen cerca de 20 metros de largo y 80 centímetros de diámetro, que serán enterrados unos junto a otros en la zona más crítica de la defensa, a lo largo de 100 metros, aproximadamente.
Gioria y Collins explicaron que se eligió este método para reconstruir la zona desmoronada del Terraplén Garello porque existen empresas con experiencia en la región, con la capacidad necesaria para llevar adelante la obra.
El sistema de defensas de Santa Fe consiste en anillos de terraplenes, por lo que cualquier falla en un punto determinado del sistema pone en jaque a toda la zona protegida frente a la posibilidad de ingreso del agua del río.
Te puede interesar