domingo 12 de julio de 2020
Santa Fe | Córdoba |

De Santa Fe a Córdoba: la manga de langostas acecha otra provincia

La plaga que invadió el norte de Santa Fe la semana pasada, se traslada a la provincia de Córdoba. En la provincia alertaron la situación.

La semana pasada la manga de langostas que llegó al norte de la provincia llamó la atención de todos los santafesinos y trajo pánico en el sector agrícola, ya que una de las características de esa especie de insectos es su voracidad. Ahora, los que están alertas son los cordobeses. Funcionarios y técnicos de organismos nacionales y provinciales de Córdoba comenzaron con la tarea de articular acciones de seguimiento y monitoreo, para eventualmente activar el protocolo correspondiente, luego de detectar que la manga de plaga de langostas ingresó por el sector norte de Santa Fe.

De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno de Córdoba, el seguimiento está a cargo de distintas áreas de la delegación local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia.

langostas en lanteri 1200 3.jpg
Las condiciones climáticas en Lanteri fueron óptimas para la instalación temporal de las langostas americanas.

Las condiciones climáticas en Lanteri fueron óptimas para la instalación temporal de las langostas americanas.

La información oficial sostiene que la manga de langostas ingresó al país proveniente de Paraguay y, desde el viernes último, se instaló en zonas del departamento General Obligado de la vecina provincia.

Leer más ► La plaga de langostas ya llegó al norte de Santa Fe

Se advirtió además que en aproximadamente un kilómetro cuadrado pueden movilizarse hasta 40 millones de insectos de la denominada langosta sudamericana, comiendo cultivos y pastizales equivalentes a lo que pueden consumir 2.000 vacas en un día.

langostas en lanteri 3 - Mariano Spessot.jpg
La manga que en estos momentos sobrevuela el norte provincial se compone de langostas adultas, por lo que no están en su ciclo de vida más voraz.

La manga que en estos momentos sobrevuela el norte provincial se compone de langostas adultas, por lo que no están en su ciclo de vida más voraz.

Los organismos solicitaron a los productores denunciar la presencia de las langostas a través del 0800-999-2386, del correo electrónico acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa, en tanto que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia también cuenta con la línea 0800-8888-AGRO.

Las langostas en Santa Fe

La plaga llegó a Santa Fe el martes pasado. Ante el temor de los productores, desde el Inta Reconquista informaron que la manga está compuesta por langostas adultas, algo que condiciona notoriamente su capacidad alimenticia. El dato esperanzó a los productores del norte que temen por el futuro de sus cultivos.

Leer más ► Un respiro para los agricultores: la manga de langostas del norte de Santa Fe no está en su ciclo más voraz

"Esta manga está en su fase adulta y en esta estación en la que se acerca el invierno, deberían estar más calmas", dijo Daniela Vitti, licenciada en Biodiversidad y miembro del Inta Reconquista. "Son voraces pero más en estado juvenil. Ahora no deberían estar comiendo y si lo hacen, son pocas", agregó.

langostas en lanteri 1200 1.jpg
La manga de langostas sobrevuela la localidad de Lanteri, en el norte provincial.

La manga de langostas sobrevuela la localidad de Lanteri, en el norte provincial.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria junto al Senasa realizan monitoreos constantes de esa "nube negra" de insectos que sobrevuela en estos momentos las localidades de Lanteri e Ingeniero Chanourdie. De hecho, los primeros datos oficiales sobre su ingreso a la provincia fueron informados por estos organismos, también gracias a los aportes de los productores de la región.

Descartando grandes pérdidas agrícolas por esta manga, la principal preocupación de los científicos y especialistas pasa por el lugar donde estas langostas americanas vayan a instalarse definitivamente. "A esta manga adulta, lo único que le queda es reproducirse y finalizar su ciclo. El lugar que elijan va a ser donde surjan las nuevas generaciones y ellas, en estado de desarrollo o ninfas, son las que comen cualquier tipo de vegetación, pastura, monte o cultivo", explicó Vitti en Aire de Santa Fe.

La licenciada dejó en claro así que la voracidad no es la característica más fuerte de esta manga de langostas en particular que alcanza los 10 kilómetros de largo. Sí pueden afectar pequeños cultivos, pero las pérdidas en el sector en general no serían grandes.

langosta sudamericana plaga_marca.jpg

El sobrevuelo en localidades del norte provincial podría cambiar en cualquier momento ya que en las últimas horas, los vientos comenzaron a llegar desde el sur y las temperaturas empezaron a bajar a diferencia de los últimos días. "Lo ideal sería que venga un fuerte frío y lluvias que reduzcan la población y generen mortalidad de los huevos depositados en el suelo", evaluó Vitti recordando que condiciones como la sequía y valores térmicos cálidos son favorables para la continuidad de los insectos en la región.

Por ahora, la nube de insectos se despliega sobre los cielos del norte santafesino, empujadas por el viento del norte. Pero en las últimas horas, la dirección de llegada del viento cambió y la manga de langostas empezó a moverse hacia el noroeste. "Todavía no agarraron una ruta migratoria lejana", detalló Vitti, por lo que los especialistas las siguen atentamente, esperando la elección que hagan de su nuevo nicho.

Temas

Dejá tu comentario