domingo 5 de julio de 2020
Santa Fe | Reconquista | Santa Fe | Medioambiente

Un respiro para los agricultores: la manga de langostas del norte de Santa Fe no está en su ciclo más voraz

Así lo aseguran desde el Inta Reconquista. La manga que circula en localidades del norte provincial está compuesta por langostas adultas que ya no comen de manera significante como lo harían en estado de desarrollo.

"Esta manga está en su fase adulta y en esta estación en la que se acerca el invierno, deberían estar más calmas", dijo Daniela Vitti, licenciada en Biodiversidad y miembro del Inta Reconquista. "Son voraces pero más en estado juvenil. Ahora no deberían estar comiendo y si lo hacen, son pocas", agregó.

langostas en lanteri 5 - Mariano Spessot.jpg
Los vientos y las temperaturas frías pueden hacer que la manga de langostas migre del norte santafesino.

Los vientos y las temperaturas frías pueden hacer que la manga de langostas migre del norte santafesino.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria junto al Senasa realizan monitoreos constantes de esa "nube negra" de insectos que sobrevuela en estos momentos las localidades de Lanteri e Ingeniero Chanourdie. De hecho, los primeros datos oficiales sobre su ingreso a la provincia fueron informados por estos organismos, también gracias a los aportes de los productores de la región.

Embed

Descartando grandes pérdidas agrícolas por esta manga, la principal preocupación de los científicos y especialistas pasa por el lugar donde estas langostas americanas vayan a instalarse definitivamente. "A esta manga adulta, lo único que le queda es reproducirse y finalizar su ciclo. El lugar que elijan va a ser donde surjan las nuevas generaciones y ellas, en estado de desarrollo o ninfas, son las que comen cualquier tipo de vegetación, pastura, monte o cultivo", explicó Vitti en Aire de Santa Fe.

langostas en lanteri 1200 1.jpg
La manga de langostas sobrevuela la localidad de Lanteri, en el norte provincial.

La manga de langostas sobrevuela la localidad de Lanteri, en el norte provincial.

La licenciada dejó en claro así que la voracidad no es la característica más fuerte de esta manga de langostas en particular que alcanza los 10 kilómetros de largo. Sí pueden afectar pequeños cultivos, pero las pérdidas en el sector en general no serían grandes.

El sobrevuelo en localidades del norte provincial podría cambiar en cualquier momento ya que en las últimas horas, los vientos comenzaron a llegar desde el sur y las temperaturas empezaron a bajar a diferencia de los últimos días. "Lo ideal sería que venga un fuerte frío y lluvias que reduzcan la población y generen mortalidad de los huevos depositados en el suelo", evaluó Vitti recordando que condiciones como la sequía y valores térmicos cálidos son favorables para la continuidad de los insectos en la región.

langostas en lanteri 1200 2.jpg
Este tipo de langostas, la llamada

Este tipo de langostas, la llamada "americana" o "sudamericana" necesita de condiciones de sequía en el suelo para poner sus huevos.

Por ahora, la nube de insectos se despliega sobre los cielos del norte santafesino, empujadas por el viento del norte. Pero en las últimas horas, la dirección de llegada del viento cambió y la manga de langostas empezó a moverse hacia el noroeste. "Todavía no agarraron una ruta migratoria lejana", detalló Vitti, por lo que los especialistas las siguen atentamente, esperando la elección que hagan de su nuevo nicho.