Este sábado se firmó un acuerdo entre Nación y Provincia para llevar a cabo mejoras en todos los accesos viales de la ciudad de Santa Fe con una mega inversión estimada en $10.000 millones. El anuncio estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas de la nación, Gabriel Katopodis, quien encabezó el acto en la Circunvalación Oeste de la capital provincial junto con el gobernador Omar Perotti y el intendente Emilio Jatón.
Las obras a ejecutarse consisten en la iluminación y acondicionamiento de banquinas y calzadas a lo largo de 55 kilómetros, que se realizarán en dos etapas.
También contempla la ejecución y/o reparación de barandas laterales y centrales, recalce de banquinas y señalizaciones horizontales/verticales.
Etapa I:
- Ruta Nacional (RN) N.º A007: tramo calle Lisandro de la Torre – Intercambiador Acceso Santo Tomé.
- RN N.º 11: tramo Intercambiador Acceso Santo Tomé – Ruta Provincial (RP) N.º 70.
- Intercambiador RP N.º 1 sobre RN N.º 168.
Etapa II:
- RN N.º 168 – 25 km: tramo Acceso Túnel Subfluvial – Puente Gobernador Oroño.
- RN N.º A007 – 2,7 km: tramo Puente Gobernador Oroño – calle Lisandro de la Torre.
- RN N.º 11 – 7,6 km: tramo RP N.º 70 – Comuna de Candioti.
Estos accesos tienen características de autopistas urbanas, vinculando un tránsito pasante Internacional del Mercosur con una dinámica propia de tránsito de una Región Metropolitana. Esta red vial conecta las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y se vincula con el Corredor Bioceánico y el Puerto de Santa Fe.
Nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé
Finalmente, la obra del nuevo puente que unirá Santa Fe-Santo Tomé estará incluida en el proyecto de Presupuesto nacional 2022, según confirmó el ministro Katopodis, en diálogo con AIRE. De esta manera, y si este anuncio se cumple, el año que viene será posible iniciar el proceso de llamado a licitación para los trabajos.
Se trata de la única obra pública de magnitud de la región que cuenta con el proyecto ejecutivo terminado, aunque el ministro dijo que se trabaja en algunos detalles del mismo: "Luego de algunos ajustes seguramente en estos 60 días vamos a estar incorporándolo en el proyecto nacional de Presupuesto. Es una decisión del gobernador Perotti, y a partir de eso vamos a tener una agenda más clara de lo que podría ser el inicio del proyecto", explicó el funcionario en el programa 7 AM que conduce Geraldine Brezán.
Cuando los funcionarios de la provincia de Santa Fe observaron hace apenas dos semanas que la obra del nuevo puente entre ambas ciudades no aparecía en el primer proyecto del Presupuesto nacional 2022 se sorprendieron.
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El proyecto del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé representa una obra compleja, ya que prevé desviar gran parte del tránsito que llega a Santo Tomé. Implica, entre otras cosas, la necesidad de expropiar terrenos, lo que estará en manos del Gobierno de Santa Fe. "A nosotros también nos sorprendió que los fondos para el llamado a licitación del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé no estuvieran en el proyecto del Presupuesto Nacional 2022, porque estuvimos trabajando junto a Vialidad en este tema durante todo el año", reconoció la ministra de Infraestructura de la Provincia, Silvina Frana, en el programa Creo, que conduce cada mañana José Curiotto.
Ya en los primeros meses de 2021 fue un tema de debate. Incluso, en aquel momento el senador por Santa Fe, Roberto Mirabella, reveló que el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se había comprometido a realizar las gestiones necesarias para incluir partidas para el nuevo puente en el Presupuesto del año que termina. Sin embargo, eso no sucedió.
En los últimos días, se multiplicaron las voces de reclamo por la ausencia de la obra del nuevo puente en el primer proyecto de Presupuesto Nacional 2022. Desde la Municipalidad de Santo Tomé y el Concejo Municipal de Santa Fe, se insistió en la necesidad de no dejar que esta nueva oportunidad pase. Lo mismo plantearon legisladores provinciales. El proyecto de esta obra no solo implica un nuevo puente entre ambas ciudades, sino que también permitirá que todo el tránsito que circula por las rutas nacionales 11 y 19 evite el ingreso al casco urbano de Santo Tomé, usualmente colapsado por la cantidad de vehículos que por allí transitan.
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