sábado 27 de noviembre de 2021
Santa Fe Santo Tomé | proyecto | Presupuesto

Confirmado: incluirán el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé en el Presupuesto 2022

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, confirmó en AIRE que se incluirá en el Presupuesto 2022 la obra del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé. Se trata de una promesa nacional que data de 2007.

La obra del nuevo puente que unirá Santa Fe-Santo Tomé estará incluida en el proyecto de Presupuesto nacional 2022, según confirmó el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, en diálogo con AIRE. De esta manera, y si este anuncio se cumple, el año que viene será posible iniciar el proceso de llamado a licitación para los trabajos.

Leer más► Puente Santa Fe-Santo Tomé: según Frana, Sergio Massa y Carlos Heller se comprometieron a incluirlo en el Presupuesto 2022

Se trata de la única obra pública de magnitud de la región que cuenta con el proyecto ejecutivo terminado, aunque el ministro dijo que se trabaja en algunos detalles del mismo: "Luego de algunos ajustes seguramente en estos 60 días vamos a estar incorporándolo en el proyecto nacional de Presupuesto. Es una decisión del gobernador Perotti, y a partir de eso vamos a tener una agenda más clara de lo que podría ser el inicio del proyecto", explicó el funcionario en el programa 7 AM que conduce Geraldine Bressán.

Leer más ► Presupuesto 2022: Omar Perotti dijo que se pueden agregar el puente Santa Fe - Santo Tomé

Cuando los funcionarios de la provincia de Santa Fe observaron hace apenas dos semanas que la obra del nuevo puente entre ambas ciudades no aparecía en el primer proyecto del Presupuesto nacional 2022 se sorprendieron.

Puente Santa Fe Santo Tomé.JPG
El proyecto del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé representa una obra compleja, ya que prevé desviar gran parte del tránsito que llega a Santo Tomé. Implica, entre otras cosas, la necesidad de expropiar terrenos, lo que estará en manos del Gobierno de Santa Fe.

El proyecto del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé representa una obra compleja, ya que prevé desviar gran parte del tránsito que llega a Santo Tomé. Implica, entre otras cosas, la necesidad de expropiar terrenos, lo que estará en manos del Gobierno de Santa Fe.

"A nosotros también nos sorprendió que los fondos para el llamado a licitación del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé no estuvieran en el proyecto del Presupuesto Nacional 2022, porque estuvimos trabajando junto a Vialidad en este tema durante todo el año", reconoció la ministra de Infraestructura de la Provincia, Silvina Frana, en el programa Creo, que conduce cada mañana José Curiotto.

Ya en los primeros meses de 2021 fue un tema de debate. Incluso, en aquel momento el senador por Santa Fe, Roberto Mirabella, reveló que el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se había comprometido a realizar las gestiones necesarias para incluir partidas para el nuevo puente en el Presupuesto del año que termina. Sin embargo, eso no sucedió.

En los últimos días, se multiplicaron las voces de reclamo por la ausencia de la obra del nuevo puente en el primer proyecto de Presupuesto Nacional 2022. Desde la Municipalidad de Santo Tomé y el Concejo Municipal de Santa Fe, se insistió en la necesidad de no dejar que esta nueva oportunidad pase. Lo mismo plantearon legisladores provinciales.

El proyecto de esta obra no solo implica un nuevo puente entre ambas ciudades, sino que también permitirá que todo el tránsito que circula por las rutas nacionales 11 y 19 evite el ingreso al casco urbano de Santo Tomé, usualmente colapsado por la cantidad de vehículos que por allí transitan.

Se trata de una obra clave. En 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner se comprometió a financiar desde la Nación el proyecto del nuevo puente, como contrapartida de la inversión realizada por la provincia de Santa Fe en la construcción de la autovía de la ruta nacional 19.

Sin embargo, 14 años después los trabajos no se iniciaron. Las declaraciones de Katopodis en AIRE sobre este proyecto representan la primera confirmación oficial desde Nación de que en el Presupuesto se incluirán partidas que permitan iniciar el proceso de llamado a licitación.

Dejá tu comentario