menu
search
Santa Fe Amsafé |

Cuál es la condición que pone el Gobierno para no descontar los días de paro a los docentes

Eduardo Massot, subsecretario de Empleo de Santa Fe, aclaró que el descuento de los días de paro a los docentes es un tema conversable siempre que se recupere el tiempo perdido y las clases se extiendan hasta el 23 de diciembre.

El próximo lunes se vuelven a reunir las autoridades provinciales y Amsafé, uno de los ejes claves del encuentro se centrará en el descuento de los días no trabajados durante agosto. En diálogo con AIRE, el subsecretario de Empleo de la provincia, Eduardo Massot, confirmó que la propuesta salarial que realizó en los encuentros paritarios no se modificará, pero dejó abierta la posibilidad de que sé de marcha atrás con los descuentos al sector docente. "Lo que no se va a modificar es la propuesta salarial, todo lo otro es conversable", aseguró el subsecretario en diálogo con José Curiotto en el programa Creo. La medida está supeditada a la recuperación de los días de paro.

"No se realizarán los descuentos de los días no trabajados de agosto si se cumplen los objetivos, como la recuperación de actividades y de los días de clases", enumeró el entrevistado al mismo tiempo que recalcó que el resto de los sindicatos aceptaron la propuesta del plan de recuperación". El plan de recuperación de clases se centra en la extensión del ciclo lectivo hasta el próximo 23 de diciembre.

Al respecto sostuvo que en caso de que el gremio de docentes estatales revean su postura, la cual fue rechazada en la asamblea, "los descuentos podrían llegar a ser reintegrados porque ya están liquidados", sostuvo el funcionario.

Desde el gobierno apuestan a retomar el diálogo en la mesa paritaria el próximo lunes a las diez de la mañana tras los dos paros de 72 horas que llevó adelante Amsafé en rechazo a la oferta salarial. "Siempre apostamos al diálogo y a una mesa paritaria que siempre estuvo abierta y se ve interrumpida por el paro. Son medidas extremas que toman los sectores gremiales, no las compartimos", reiteró Massot.

La propuesta salarial que rechazó Amsafé

La última propuesta salarial consiste en un aumento del 20% para septiembre (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el incremento mejora en 12 puntos porcentuales), octubre 7%, para noviembre 7% mientras que en diciembre se suma un 5% y una cláusula de revisión para el mes de diciembre.

Según lo ofertado, el aumento salarial anual llegaría al 77%, ya que hubo un primer incremento del 46% firmado en marzo, que quedó “viejo” ante el fuerte avance de la inflación. A diferencia de los otros sindicatos del sector público, en una votación muy pareja de la que participaron alrededor de 30 mil afiliados, Amsafé rechazó la propuesta y convocó a dos paros de 72 horas para las últimas dos semanas de septiembre.

La semana de reclamo docente termina este jueves cuando se desarrolle el tercer día de paro docente y una movilización frente al ministerio de Trabajo.

Temas