menu
search
Política Paritaria Docente | Omar Perotti | Amsafé

Los tres ejes que planteará Amsafé al gobierno para resolver el conflicto docente

El gremio lleva adelante un nuevo paro de 72 horas y prepara una movilización para este jueves frente al Ministerio de Trabajo. Mientras se anunció una convocatoria a Amsafé para el lunes 3 de octubre, el gobernador Perotti ya adelantó que la oferta es "inalterable".

Mientras transcurre el paro de 72 horas de los docentes públicos que determinó Amsafé en rechazo a la propuesta salarial que el gobierno de Santa Fe elevó en la mesa paritaria, los docentes preparan para este jueves una movilización frente al Ministerio de Trabajo en la ciudad capital.

Desde el gremio adelantan que "será contundente" y servirá para reflejar el descontento del sector. Mientras el gobierno ya anunció que el lunes 3 de octubre a las 10 volverán a reunirse en el marco de la paritaria, el sector docente ya tiene definido tres puntos centrales para discutir: rechazar el descuento de días no trabajados, mejorar la propuesta salarial y las condiciones de trabajo.

DocentesPlaza.jpeg
Los docentes nucleados en Sadop y Amsafé marcharon desde distintos puntos para luego confluir en plaza 25 de Mayo.

Los docentes nucleados en Sadop y Amsafé marcharon desde distintos puntos para luego confluir en plaza 25 de Mayo.

Los docentes públicos fueron los únicos que le dijeron "no" al gobierno de Omar Perotti, rechazaron el 31% que ofrecieron como complemento al 46% que se acordó en marzo pasado y avanzaron con las medidas de fuerza. Según indicaron desde el gremio, "el acatamiento ronda el 98, es casi total, respetándose lo que definió democráticamente la Asamblea", expresaron entusiasmados.

Por otra parte, señalaron que espran destrabar el conflicto que lleva más de cinco semanas consecutivas y que llevó a que los alumnos de la escuela pública solo tengan 25 días de clases en 44 días hábiles.

Los maestros adelantaron que discutirán tres temas esenciales: rechazar el descuento de días no trabajados que se dispuso, mejorar la oferta salarial y las condiciones de trabajo. Respecto al primero de los temas, el Gobierno definió semanas atrás el descuento de las jornadas que se verá reflejado en los salarios que los trabajadores cobren los primeros días de la semana próxima. Dependiendo el cargo y la antigüedad, podría significar más de $30.000.

La semana de reclamo docente terminará el jueves cuando se desarrolle el tercer día de paro docente y una movilización frente al ministerio de Trabajo, a partir de las 10, que según adelantaron, será masiva y reflejará el descontento del sector.

Perotti.JPG
El gobernador Omar Perotti aseguró que la oferta salarial para los docentes de Amsafé es

El gobernador Omar Perotti aseguró que la oferta salarial para los docentes de Amsafé es "inalterable"

En relación con la propuesta salarial, en las últimas horas fue el propio gobernador Omar Perotti, quien descartó que pueda ser modificada, la defendió y aseguró que "está entre las mejores del país" y que "el diálogo está abierto con todos los actores, aspiramos a poder una pronta resolución". Y agregó: "La oferta es inalterable". El gobernador subrayó que además del incremento salarial del 31% hasta diciembre, el acuerdo también incluye la cláusula de revisión que permite actualizar sueldos respecto a la inflación. "Cuando decimos algo es porque lo cumplimos, en marzo nos comprometimos a reunirnos en septiembre y si el porcentaje de diciembre hay que revisarlo se tomará la decisión", confirmó Perotti.

La propuesta salarial que rechazó Amsafé

La última propuesta salarial consiste en un aumento del 20% para septiembre (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el incremento mejora en 12 puntos porcentuales), octubre 7%, para noviembre 7% mientras que en diciembre se suma un 5% y una cláusula de revisión para el mes de diciembre.

Según lo ofertado, el aumento salarial anual llegaría al 77%, ya que hubo un primer incremento del 46% firmado en marzo, que quedó “viejo” ante el fuerte avance de la inflación. A diferencia de los otros sindicatos del sector público, en una votación muy pareja de la que participaron alrededor de 30 mil afiliados, Amsafé rechazó la propuesta y convocó a dos paros de 72 horas para las últimas dos semanas de septiembre.