menu
search
Santa Fe emergencia alimentaria | Ciudad de Santa Fe | UTEP

Crisis en los comedores barriales por falta de asistencia del gobierno de Javier Milei: agrupaciones sociales reclaman la emergencia alimentaria

Organizaciones sociales de la ciudad de Santa Fe reclamaron en la explanada del Municipio la declaración de la emergencia alimentaria, ante la crítica situación que atraviesan los comedores barriales y comunitarios.

Este jueves se llevó a cabo una manifestación de organizaciones sociales en la explanada de la Municipalidad de Santa Fe con el fin de reclamar la declaración de la emergencia alimentaria. Fue llevada a cabo por la unión de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), vecinales y otras organizaciones sociales.

El móvil de AIRE estuvo en el lugar donde los manifestantes expusieron con sus ollas vacías la difícil situación que se vive en los barrios más humildes. La imagen habla por sí sola: una hilera de ollas vacías, en la explanada del Municipio, algunas de ellas con los nombres de los barrios a los que representan.

El reclamo se debe a la grave situación, que viven los comedores barriales y escolares tras los recortes a la ayuda social de parte del gobierno de Javier Milei. En Santa Fe, más de 140 comedores comunitarios y copas de leche han tenido que cerrar o pasar a reducir su servicio, de 15 días a 10 días en 2023 y a dos o tres días en febrero de 2024.

LEER MÁS ► Comedores escolares en Santa Fe: Educación destina $344,44 para la ración, pero admiten que sigue desactualizada

Estas organizaciones sociales prevén repetir las marchas al menos una vez por semana, en caso de no tener respuesta en el corto plazo.

María Claudia Albornoz, referente de La Garganta Poderosa, charló en AIRE y explicó: “Lo que planteamos es que se declare la emergencia alimentaria, en el día de ayer se aprobaron varias emergencias dentro del Concejo, nos parece que en particular tienen que plantear la emergencia alimentaria".

utep.jpg
Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la economía popular.

Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la economía popular.

Además, agregó: "Nosotros hacemos el trabajo que no hace el Estado, le damos de comer a la gente que tiene mucha necesidad hoy, por la inflación que estamos viviendo."

"Entendemos que la plata está, pero no sé si el Poder Ejecutivo sabe cuántos comedores hay en Santa Fe", dijo Albornoz.

LEER MÁS ► Actitud Solidaria: cómo alimentar a 180 personas en situación de calle sin recibir ayuda oficial

La declaración de la emergencia alimentaria, un reclamo que se repite en todo el país

"Hay 44.000 comedores en la Argentina, 150.000 personas que trabajan, 10 millones de personas que comen y en Santa Fe la situación es tremenda, los números de la pobreza lo indican", se explayó Albornoz, advirtiendo que cada vez más gente necesita de una asistencia alimentaria.

"La Municipalidad no aporta nada. En 2018 habíamos planteado una emergencia alimentaria que fue mal ejecutada por el gobierno anterior. Hay comedores que cerraron, la provincia otorga una tarjeta institucional, pero no lo hace a todos, además quedo desactualizada, ya que otorga 282.000 pesos a un comedor que necesita más de 2.000 raciones mensuales", cerró Albornoz, destacando la imposibilidad de realizar su trabajo, ante el fuerte impacto económico que genera la inflación en los alimentos que deben comprar día a día.

OLLAS BARRIOS.jpg
Las ollas tienen escritas los nombres de algunos barrios de la ciudad de Santa Fe, como la Chaqueñada y San Pantaleón.

Las ollas tienen escritas los nombres de algunos barrios de la ciudad de Santa Fe, como la Chaqueñada y San Pantaleón.

LEER MÁS ► Declararon la emergencia social y económica en la ciudad de Santa Fe por un año

Crisis de comedores comunitarios y copas de leche en la ciudad de Santa Fe