En los últimos días, la situación en merenderos, comedores y organizaciones solidarias ha sido compleja, sobre todo tras las declaraciones de la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, quien dijo que no les iba a dar dinero a los merenderos por ser gestionadas por punteros políticos. Esto generó largas "filas de hambre" no solo en el Ministerio, sino también en otras ciudades como Rosario.
En el programa Ahora Vengo de AIRE, Martín Mónaco, representante de la fundación Actitud Solidaria de Santa Fe, contó en primera persona cómo la organización se la rebusca para darle una mano a los que menos tienen, en un contexto social complicado. "Empezamos en el año 2010 con 30 personas en situación de calle y año tras año fue creciendo. En invierno de 2022, hasta 2023, la cantidad de personas se duplicó de 92 a 180", expresó Mónaco.
Pero, ¿cómo hacen para alimentar a las personas en situación de calle? Desde Actitud Solidaria manifestaron que siempre han querido optimizar los recursos, a través de las donaciones de la gente y lo que pueda proporcionar el Estado. Ante esto, Martín Mónaco también expresó que la ayuda del desarrollo social que recibían a través de la billetera virtual de la provincia, actualmente está en revisión tras el cambio de gobierno.
Con respecto a la pregunta de cuánto sale darle de comer a una persona en situación de calle, desde la organización fueron contundentes. "Hace un tiempo largo que hemos dejado de calcularlo porque el número nos ha asustado".
A su vez, también agregó que el monto de la ración de comida que otorga la provincia, que llega a $344,44 para los comedores y a $143,45 para las copas de leche, apenas les alcanza para comprar los elementos descartables. "Los compramos en distintos puntos del país", manifestaron, debido al costo.
Por último, Mónaco contó que "la comida típica va acompañada del pan, que muchas veces es donado y otras veces elaborado por ellos mismos, a veces también se acompaña con un postre y también elementos de higiene".
Personas en situación de calle: como llegan ahí
"Hay muchas situaciones, problemas de parejas, adicciones, personas que han quedado sin trabajo y raíz de eso la familia se empieza a desmembrar, personas que han venido en busca de trabajo y no lo han conseguido, gente que se ha criado en la calle", expresó el referente de Actitud Solidaria.
Cómo colaborar con Actitud Solidaria
Hasta el día 23 de febrero, se puede colaborar con útiles escolares. A su vez, la organización está abierta a recibir colaboraciones en cualquier época del año. La fundación Actitud Solidaria está ubicada en Roque Sáenz Peña al 2500.
Te puede interesar