menu
search
Santa Fe Crimen | Firmat |

Crimen del matrimonio de Firmat: qué se sabe en la causa que investiga el asesinato seis años después

Mario D'Angelo y Graciela Picech fueron hallados asesinados en su casa el 18 de noviembre del 2015. A casi seis años del doble crimen, aún no se sabe quién fue el autor ni las causas que motivaron el crimen.

La noche del 18 de noviembre de 2015 no fue una más en Firmat. Mario D´Angelo (44) y Graciela Picech (41) fueron asesinados en su casa de barrio Carlos Casado. A casi seis años del doble crimen, que conmovió a la ciudad y la región, todavía no se pudo identificar la autoría ni las causas que desencadenaron este doble homicidio.

Mario D’Angelo era fotógrafo social. Su esposa Graciela Picech se dedicaba a vender bijouterie de alta gama. Desde los años 90 vivían en un barrio apacible de Firmat a 100 kilómetros de Rosario. Su casa estaba acondicionada para evitar robos con tapiales que tenían pinchos en su borde superior y vidrios reforzados. También contaba con alarma. Su vecino más cercano estaba a unos 20 metros.

El martes 18 de noviembre, pasadas las 21, la pareja llegó en su Volkswagen Passat gris hasta la vivienda de Aristóbulo del Valle y Juan Manuel de Rosas, en el barrio Carlos Casado de Firmat. Volvían tras haber estado unas horas en Rufino realizando trámites personales. Tras cenar, alrededor de las 22.30, Graciela se fue a dormir y Mario se quedó chateando y mirando televisión.

Doce horas más tarde, la mañana del 19 de noviembre, una de las hermanas de Picech encontró los cuerpos sin vida. Graciela estaba sobre la cama matrimonial y Mario en el living, muy cerca de la puerta de ingreso. El televisor estaba encendido con el volumen muy alto. Ambos tenían profundos cortes de degüello. El médico forense ubicó la hora de las muertes entre la 0.30 y las 2 de la mañana; y dijo que la única arma utilizada tendría una hoja de cuatro centímetros de ancho y podría tratarse de una cuchilla. En sus declaraciones de aquel día, el fiscal Matías Merlo reiteró varias veces que el doble crimen fue cometido con “ensañamiento”.

Desde entonces, la Fiscalía de Melincué sigue el caso pero hasta el momento no pudo darse ni con el autor ni con la razón por la que mataron a Mario y Graciela.

El fiscal Matías Merlo, de la Unidad Fiscal de Melincué, dialogó con Fabiana Chiappero e Ignacio Laurenti en Aire de Santa Fe y recordó que encontraron el ADN del autor del crimen. Sin embargo, este ADN no coincidió con el de ninguna de las personas que fueron sometidas al análisis.

Hasta la fecha se hicieron más de 300 entrevistas y exámenes de ADN a más de 30 personas y por el momento no se pudo dar ni con el autor y tampoco con la causa que motivó el ataque seguido de muerte. En las entrevistas realizadas en el círculo cercano al matrimonio no encontraron pistas que acerquen a los motivos de las ejecuciones.

El avance: un testigo importante

A Mario lo atacaron en un hall ubicado en la entrada a la casa e inmediatamente después a Graciela la ejecutaron en una de las habitaciones, a 10 metros de donde mataron a Mario. De la casa no faltó nada, ni la bijouterie que comercializaba Graciela ni los valiosos equipos que utilizaba Mario para trabajar como fotógrafo, hasta incluso había una mochila con $60.000 que nadie se llevó. Esa mochila estaba en la habitación donde encontraron muerta a Graciela. Por tal motivo, la fiscalía descartó el robo como posible móvil.

Hace escaso tiempo, una persona como testigo se acercó a la fiscalía y aportó datos importantes que podrían desencadenar en el hallazgo de la causa. La agencia de Investigación Criminal de Venado Tuerto, en coordinación con el Organismo de Investigaciones, están abocados a profundizar la investigación en base a las últimas entrevistas para intentar dar con los autores y cerrar el círculo.

En medio de la investigación, una condena por amenazas

A principios del 2016, el padre de Graciela Picech recibió un llamado amenazándolo con que asesinarían a sus otros dos hijos, hermanos de Graciela, Roxana y Marcelo. Un hombre de 70 años de Firmat - desconocido para los familiares de Mario y Graciela- fue identificado como el autor del llamado, se lo sometió a examen de ADN para corroborar si estaba vinculado al doble crimen pero el resultado fue negativo. Además en base a rastrillajes se pudo corroborar que el día del crimen esa persona estaba en Venado Tuerto. Ese hombre recibió una condena por amenazas.

Entrevista con el fiscal Matías Merlo.

Temas