miércoles 6 de julio de 2022
Santa Fe Barranquitas | Ciudad de Santa Fe | Homicidio

Cortan el tránsito en Perón e Iturraspe: piden que liberen a detenidos por un crimen

Los familiares de Jonatan Silva y Mauricio Ariel Pereyra, los dos detenidos y acusados por el asesinato de Melanie Mansilla en 2018, cortan el acceso a la ciudad de Santa Fe (Av. Perón e Iturraspe). Reclaman por la libertad de los imputados y aseguran que son inocentes. Apuntan contra el menor que fue absuelto.

Los familiares y amigos de los dos detenidos por el asesinato de Melanie Mansilla, ocurrido en 20178, cortan el acceso a la ciudad de Santa Fe en Av. Perón e Iturraspe. Los manifestantes reclaman la libertad de los imputados y aseguran que son inocentes. Se trata de Jonatan Silva y Mauricio Ariel Pereyra, imputados por el homicidio de la joven de 20 años, quien recibió un impacto de bala tras quedar en medio de un enfrentamiento entre delincuentes por razones de narcomenudeo.

Leer más ► ¿Quién era Melanie Mansilla, la joven asesinada en Barranquitas?

En contacto con AIRE, María, cuñada de Silva, sostuvo que “los dos que ahora están detenidos son inocentes y el verdadero asesino anda suelto”. En ese sentido, la familiar de Silva sostuvo que el autor del homicidio es el mejor que estuvo implicado en el caso y que fue absuelto.

“Queremos que el fiscal investigue, pero que investigue de verdad. Que pague por el asesinato el que lo cometió”, agregó la mujer. En cuanto al corte de tránsito, María adelantó que los mismos se producirán todos los días y de imprevisto. “Hasta que no nos den respuestas, vamos a seguir cortando”, advirtió.

Un homicidio y dos hipótesis opuestas: ¿quién mató a Melanie Mansilla?

La investigación por el homicidio de Melanie Mansilla, ocurrido en marzo de 2018 en Barranquitas, tiene dos hipótesis opuestas: la fiscal de menores Laura Botbol sostiene que el autor de los disparos fue un adolescente identificado como A.R.A., mientras que el fiscal de homicidios Martín Torres acusó como coautores del homicidio a dos hombres mayores de edad identificados como Jonatan Silva y Mauricio Ariel Pereyra, y descartó la participación del adolescente.

A.R.A. fue sobreseído por el juez Nicolás Falkenberg en octubre, pero la fiscal Botbol apeló la resolución y el fallo será revisado por la Cámara de Apelaciones. En tanto, la Oficina de Gestión Judicial fijó ficha de juicio oral para Silva y Pereyra a inicios de mayo de 2022.

¿Quién mató a Melanie?

Minutos antes de la medianoche del 20 de marzo de 2018, Melanie estaba conversando con su amigo Uriel A., en la puerta de la casa de este en Laguna del Desierto al 4400, esquina Bolivia, en el barrio Barranquitas. La conversación de los jóvenes se vio interrumpida por una serie de disparos que fueron efectuados desde la esquina.

Una de las balas impactó en la cabeza de Melanie, quien perdió la vida en el lugar; el joven ingresó corriendo a la casa y sindicó como autores del ataque a tres personas: Silva, Pereyra y otro hombre que nunca fue detenido. La investigación recayó en la Fiscalía de Homicidios, y en un primer momento fue dirigida por el fiscal Jorge Nessier.

Así se logró identificar a Silva y Pereyra, y al formular la imputación como coautores del homicidio calificado por el empleo de arma de fuego, se detalló la participación de dos personas más. Luego, una serie de testigos aportados por los abogados defensores de los imputados involucraron al menor A.R.A., por lo que un año y medio después del ataque el adolescente fue detenido e imputado como coautor del hecho.

Leer más ► La Cámara de Apelaciones refuerza una de las hipótesis del homicidio de Melanie Mansilla en Barranquitas

Sin embargo, los dos procesos presentan una notoria contradicción que fue remarcada por el abogado defensor del menor, Sebastián Oroño, ante el tribunal de la Cámara de Apelaciones que deberá definir el destino del adolescente: los testigos que involucran a A.R.A. sostienen que actuó solo y desvinculan a Silva y Pereyra, mientras que estos dos fueron acusados por el único testigo presencial del hecho y serán juzgados en debate oral y público.

Sobreseimiento y apelación

A.R.A. pasó un año y medio detenido por su posible participación en el ataque, hasta que en octubre del 2021 el juez Nicolás Falkenberg dictó el sobreseimiento y dispuso la inmediata libertad del menor por considerar que la evidencia no alcanza a dar por acreditada la participación de A.R.A. en el homicidio de Melanie.

En su resolución, Falkenberg cuestionó la credibilidad de los testigos, todos allegados a los imputados Silva y Pereyra, y remarcó una serie de contradicciones en sus dichos. La fiscal Botbol apeló la resolución e insistió con la responsabilidad de A.R.A. en la audiencia desarrollada en la Cámara ante los jueces Fabio Mudry (presidente), Roberto Reyes y Sebastián Creus. Para Botbol las pruebas son contundentes y cuestionó la valoración realizada por Falkenberg al dictar el sobreseimiento.

A su turno, Oroño solicitó confirmar la resolución del juez, remarcó lo declarado por el único testigo presencial del hecho, quien incluso admitió conocer a A.R.A. del barrio y descartó haber tenido ningún tipo de inconvenientes con él. El defensor agregó que A.R.A. se enteró del crimen al día siguiente, cuando fueron a buscarlo “para que se haga cargo del homicidio, porque como era menor no le iba a pasar nada".

Este pedido después se convirtieron en amenazas, él se tuvo que ir del barrio y su abuela hizo varias denuncias” por estos ataques. “Hay una confabulación evidente (en contra de A.R.A.) que la Fiscalía no puede desconocer”, insistió Oroño. “El juez no apeló a la duda razonable para absolver a A.R.A., sostuvo que no se acreditó su participación en el homicidio”, concluyó.