miércoles 12 de mayo de 2021
Santa Fe Salud | Santa Fe | Coronavirus

Coronavirus en Santa Fe: Omar Perotti dijo que hoy la provincia tiene el mismo porcentaje de camas ocupadas que en el pico de 3.000 casos

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, brindó una conferencia de prensa en la que anunció una serie de medidas para frenar los contagios por coronavirus, que actualmente promedian los 2.000 casos diarios. Allí, explicó que el motivo fundamental para la aplicación de las restricciones es el alto porcentaje de ocupación de las camas críticas en los principales efectores de la provincia.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció este miércoles nuevas medidas de restricción que regirán por los próximos diez días en el territorio provincial para atenuar los efectos de la segunda ola de coronavirus, que ya tiene al borde del colapso al sistema sanitario.

"Hemos decidido tomar algunas medidas teniendo en cuenta que el importante numero de casos, cercano a los 2.000 registrados en el día de hoy, nos tiene ocupado el mismo porcentaje de camas que en el pico de la primera ola, con 3.000 casos", explicó el mandatario sobre las razones de la decisión que lo llevó a aplicar nuevas medidas a partir del 23 de abril y hasta el 2 de mayo.

Leer más ► Nuevas medidas en Santa Fe: se restringe la circulación vehicular nocturna y se mantiene la presencialidad escolar

Entre las disposiciones principales, señaló la restricción de la circulación vehicular nocturna en el horario de 21 a 6, la readecuación del horario de cierre en comercios de distintos rubros, y la suspensión de actividades deportivas y eventos culturales y recreativos. También anunció que continúan suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares, así como también sigue vedado el funcionamiento de casinos, discos y salones de fiestas.

Sin embargo, las clases seguirán desarrollándose de forma presencial en todos los niveles educativos -siempre con modalidad de "burbujas" y protocolos-, - y que se mantienen también las actividades productivas, comerciales, industriales, profesionales y religiosas (respetando un 30% de aforo en superficies cerradas).

Leer más ► La ciudad de Santa Fe registró la cifra más alta de contagios en tres meses

[EN VIVO] Nuevas medidas segunda ola COVID 19

El mandatario indicó que las medidas "tomarán a la provincia como un espacio único con un claro mensaje de solidaridad y compromiso común de todos los santafesinos", pero además porque se tiene en cuenta que las ciudades que reciben derivaciones de cada una de las localidades del interior, hoy tienen un alto porcentaje de camas críticas ocupadas. Por ejemplo, en la Región de Salud Santa Fe la ocupación de camas de terapia supera el 90% y en Rafaela ya se llegó al 100% de ocupación, razón por la cual se inició la construcción de una carpa sanitaria para sumar plazas.

"Cuidar la salud en cada lugar de la provincia es fundamental y eso nos evita tener que trasladar y ocupar camas que podemos no llegar a tener si no generamos estas acciones. Para esto, es clave tener menos circulación, y por ende menos niveles de contagio", agregó Perotti.

Leer más ► La ocupación de camas críticas en la Región de Salud Santa Fe supera el 90%

Además, remarcó que todos los intendentes y presidentes comunales de la provincia tienen facultades para actuar con medidas de mayor impacto de acuerdo a sus modalidades, adecuándolas detrás del mismo objetivo: menor circulación y menores niveles de contagio.

"Este gobernador prioriza y va a cuidar la salud de al población santafesina. Tenemos claras las consecuencias que la pandemia genera, no solo en la salud, las económicas, personales y psicológicas de cada persona. Estas acciones tienen el deseo de una mayor asunción de responsabilidades individuales y colectivas. Necesitamos la colaboración de todos", concluyó.

Leer más ► Rafaela llegó al 100% de ocupación en camas críticas y construyen una carpa sanitaria