miércoles 23 de septiembre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe | pandemia

Coronavirus en Santa Fe: investigan el nexo epidemiológico del último caso confirmado en la ciudad

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el caso número 33 en la capital, se trata de un hombre de 41 años que trabaja en un supermercado y habita en el mismo edificio que el hombre que el pasado 5 de julio dio positivo a coronavirus. La familia del trabajador permanece en aislamiento y este sábado serán hisopados dos de sus integrantes. No descartan llevar el plan Detectar al inmueble.

Este sábado por la mañana se confirmó el caso número 33 de coronavirus en la capital de la provincia. Se trata de un hombre de 41 años que trabaja en un supermercado ubicado en el barrio Guadalupe de la ciudad.

Desde el Ministerio de Salud, el secretario de la cartera, Jorge Prieto confirmó a Aire de Santa Fe que la persona trabaja en el sector de recepción de mercaderías, por lo cual no mantuvo contacto con los clientes del local. "Esta persona comenzó con un cuadro compatible de coronavirus el miércoles 8 de julio, y el jueves uno de los síntomas que se agrega a su cuadro obligó a realizarle el hisopado que arrojó resultados positivos en la noche del viernes", detalló el funcionario provincial.

KilbelCerrado1.jpeg
De manera preventiva cerraron la sucursal de una cadena local de supermercado este sábado.

De manera preventiva cerraron la sucursal de una cadena local de supermercado este sábado.

Leer más► Santa Fe sumó un nuevo caso de coronavirus

Los equipos de salud están trabajando en base a dos nexos para determinar cómo se contagió. La primer hipótesis que se maneja está vinculada al hecho de que esta persona mantiene contacto habitual con transportistas que trasladan mercadería. "Por otro lado esta persona vive en el mismo edificio que el caso positivo del empleado del corralón que tuvo que ser trasladado al centro de aislamiento", destacó Prieto en relación al caso número 32 que se confirmó el cinco de julio.

En las últimas horas se confirmaron tres casos, uno en la ciudad y dos en Helvecia, con lo que la provincia suma un total de 488 pacientes infectados de coronavirus. Del total 33 se registraron en la ciudad de Santa Fe.

En ese sentido aseguró que se está trabajando en la investigación de los dos posibles nexos epidemiológicos que hasta ahora no arrojan conexión. "No ha habido contacto estrecho, salvo con las personas que trabajan en área del depósito y que fueron aislados", recalcó el secretario de salud al mismo tiempo que reiteró que se trata de entre ocho a diez empleados.

Prieto explicó que en los dos posibles nexos que se encuentran en estudio se debe destacar el factor tiempo, ya que 72 horas antes del inicio de la sintomatología el empleado estaba trabajando en el supermercado pero a su vez también se toma en cuenta el hecho de que habita en el mismo edificio. "No mantienen relación entre sí ya que viven en pisos totalmente diferente, ni siquiera se conocen, con el caso indice de Santa Fe", agregó.

Embed

En tanto la familia del trabajador permanece en aislamiento, se trata de una mujer y dos menores de edad de 1 y 10 años. "La esposa manifiesta alteración del olfato, por lo que va a ser hisopada en el día de hoy. el nene más chico comenzó con un cuadro febril y se puso en contacto con el hospital de Niños también se le va a hacer el hisopado y van a permanecer los cuatro aislados en su domicilio", explicó el secretario de salud.

En la semana el niño fue asistido por un cuadro febril en la guardia del hospital de Niños Orlando Alassia en donde los profesionales lo atendieron bajo el protocolo. "El equipo de protección nos permite asistir a cualquier paciente tanto covid como no, ahí no hubo ningún problema. Cuando se confirma el caso del padre nos contactamos con la médica tratante",manifestó Prieto.

Leer más► Coronavirus: confirmaron 13 nuevos fallecimientos y 94.060 infectados en el país

El grupo de personas que mantuvo contacto directo con el empleado se encuentran realizando el aislamiento preventivo."Es muy difícil que uno pueda recordar los contactos que tuvo en las últimas 72 horas, desde una salida a un kiosco a un ascensor. Esas cosas son muy importantes y salen a la luz a medida que se realiza el seguimiento y el mapeo epidemiológico", agregó Prieto.

El secretario de salud descartó que por el momento se vayan a practicar hisopados a los empleados del supermercado. "Lo que se ha acordado si no aparecen síntomas entre el quinto y sexto día, porque deben permanecer aislados los 14 días, independientemente que tengan o no síntomas", explicó.

Al respecto Prieto reiteró que este sábado se realizarán los hisopados a los familiares mientras que el resto de las persona permanecen en observación. Los equipos de salud se acercarán al edificio en donde vive el trabajador para realizar los interrogatorios correspondientes y no descartó que se vaya a realizar un plan Detectar en el inmueble en donde viven los últimos dos casos registrados en la ciudad.

Dejá tu comentario