menu
search
Santa Fe Santa Fe | Coronavirus | Segunda ola

Coronavirus en Santa Fe: "La desocupación de las camas es por deceso"

Lo confirmó el director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla. La ocupación de camas críticas en la provincia está al límite. La baja en la edad promedio de los pacientes dificulta la liberación de las plazas sanitarias.

La segunda ola de coronavirus azota al sistema sanitario santafesino, la demanda de casos y la falta de camas críticas preocupa a las autoridades. En una jornada que se prevé será de definiciones y anuncios en torno a nuevas restricciones, desde la cartera provincial de salud no dudan al momento de reflejar la gravedad del contexto.

El director del tercer nivel del Ministerio de Salud, Rodrigo Mediavilla aseguró que la ocupación de camas críticas en Santa Fe es del 100%, la situación se replica en Rosario que no cuenta con camas públicas disponibles y las privadas son escasas y Rafaela tiene una sola cama pública.

Leer más► Nación determinó que La Capital está en estado de alarma epidemiológica y sanitaria

heca 2.jpg

La cartera sanitaria observa dos indicadores, el aumento de camas y la disminución de enfermos. "Lo importante de las medidas no es la medida en si sino su aplicabilidad— sostuvo Mediavilla— Hay que tomar medidas que se puedan aplicar, porque si la sociedad no va a acompañar de nada sirven las medidas".

El promedio de edad de los pacientes que ingresan hoy a terapia ronda los 45 a 50 años, esto dificulta que las plazas sanitarias se desocupen rápidamente. "Hoy los pacientes permanecen internados entre 25 a 30 días y el intercambio es muy lento.— explicó el funcionario— La desocupación de las camas es por deceso".

Las declaraciones se dieron en el marco de una conferencia de prensa en la que también participó la directora del hospital Centenario, Claudia Perouch.

La situación en Rosario

"La situación epidemiológica de Rosario está al limite", sostuvo Perouch que aclaró que a pesar de la ampliación de camas y respiradores, la prioridad pasa por el recurso humano. "En el Centenario hay 42 camas crítica, pero el recurso humano es finito. No cualquiera puede atender un paciente crítico", agregó.

Leer más► Cullen: con el traslado de siete pacientes no covid, se puso en marcha el hospital modular del Liceo

Hoy la ampliación de camas en los efectores públicos está al límite, con un régimen de demanda de 20 camas por día en la provincia. "Por más que se amplié el número las camas se ocupan rápidamente", recalcó Mediavilla.

A pesar de la alta demanda Perouch aseguró que hasta el día de ningún paciente quedó sin atención médica en la provincia. "No hay pacietes que han deambulado en móviles. La idea es sostener esta situación, que nadie quede sin cama", afirmó.

Dejá tu comentario