miércoles 21 de abril de 2021
Santa Fe Coronavirus | Santa Fe | Rafaela

Coronavirus en Santa Fe: confirman dos casos de las variantes de Manaos y Reino Unido

Lo aseguró la ministra Sonia Martorano. El paciente con la cepa brasilera es oriundo de Rafaela, mientras que el infectado con la variante de Reino Unido es de la ciudad de Santa Fe.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó este viernes la detección en la provincia de dos casos de coronavirus compatibles con las cepas Manaos y del Reino Unido. El primero de los pacientes es de la ciudad de Rafaela y el segundo, de la capital provincial. Ambos se encuentran aislados, al igual que sus contactos.

Así lo aseguró la titular de la cartera sanitaria provincial en una conferencia de prensa en Rosario, donde también dio a conocer el reporte epidemiológico de la jornada.

Se trata de los primeros casos detectados en la provincia de Santa Fe cuya secuenciación genética es compatible con las variantes de Manaos y el Reino Unido, según los estudios realizados por científicos del Conicet.

El paciente de Rafaela no presenta antecedente de viaje, informó Martorano, por lo que "se están haciendo las investigaciones pertinentes".

En tanto, el paciente de la ciudad de Santa Fe "tiene contacto con viajeros".

Ambos se encuentran aislados al igual que todos sus contactos, según afirmó la funcionaria.

"Para quienes ya se han vacunado -aún con las dos dosis- esto implica seguir cuidándonos", dijo Martorano a la prensa. "Alguien que se haya vacunado puede contagiarse. Se cree que va a tener la enfermedad más leve", agregó.

Leer más Coronavirus en Santa Fe: confirman 449 casos en la provincia y 37 en la ciudad

Campaña de vacunación

La semana próxima llegará a Santa Fe una gran cantidad de vacunas contra el Covid-19. El lunes arribarán 70.200 dosis de la vacuna Sinopharm, mientras que el martes lo harán unas 27.000 de Sputnik, confirmó Martorano.

Las vacunas se suman a las 18.800 del laboratorio AstraZeneca y las 23.400 Sputnik que ingresaron a la provincia de Santa Fe esta semana.

La prioridad de la cartera sanitaria es vacunar a los mayores de 70 en las grandes ciudades. "La premisa que se nos da desde Nación es hacer todos los esfuerzos para llegar a vacunar desde 70 años priorizando los grandes conglomerados", expresó la ministra y agregó que "a la par" se vacunará a las fuerzas de seguridad.

Embed

Semana Santa

Por último, la ministra de Salud de la provincia se refirió a la importancia de los cuidados sanitarios que deben tener quienes viajen fuera de Santa Fe y fuera del país, teniendo en cuenta el movimiento turístico en el marco de los feriados de Semana Santa.

Leer más Segunda ola: ¿se volverá a la cuarentena estricta después de Semana Santa?

Quienes regresen del exterior, deben contar con un test PCR negativo en las últimas 72 horas, recordó Martorano. Sumado a ello, en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque se les realizará un segundo hisopado. Si éste da negativo, pueden ingresar a la provincia de Santa Fe y el test se repetirá en el quinto o séptimo día desde el arribo. De lo contrario, deben aislarse en un alojamiento de la Ciudad de Buenos Aires a su cargo.

En tanto, la recomendación para los santafesinos que viajen a otra provincia es extremar los cuidados. "No es lo más recomendable viajar fuera de la provincia y está totalmente desaconsejado viajar fuera del país, ya que ni siquiera está garantizada la vuelta al país", expresó la ministra.