martes 29 de septiembre de 2020
Santa Fe | cuarentena | Santa Fe | Coronavirus

Coronavirus: desde la Provincia destacan que "la tasa de recuperación es muy alta"

Lo dijo el secretario de Salud Jorge Prieto y señaló que la mayoría de los casos de coronavirus en Santa Fe se recuperan sin necesidad de internación.

Con el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus en la provincia de Santa Fe, la preocupación de las autoridades sanitarias pasa por la respuesta del sistema de salud. El secretario Jorge Prieto aseguró que la ocupación de camas está hoy en un 50% y destacó la tasa de recuperación de los pacientes santafesinos al considerarla "muy alta". De los 2.251 casos atendidos y estudiados en la provincia, 1.385 ya están recuperados.

Representa una tasa del 60,8%, según cifras del Ministerio que encabeza Sonia Martorano hasta el lunes 10 de agosto.

Embed

Embed

"La tasa de recuperación en la provincia es muy alta", remarcó el secretario. "La mayoría de los casos se recuperan durante un aislamiento domiciliario y no requieren internación", explicó Prieto haciendo referencia a los positivos que no necesitan de los cuidados hospitalarios en el transcurso de la enfermedad.

En cuanto a los pacientes alojados en terapia intensiva, el funcionario recordó en diálogo de Aire de Santa Fe que "son pocos". Según el último reporte epidemiológico, son 23: nueve con asistencia respiratoria mecánica y 14 sin respirador. Además, "tenemos 75 pacientes en camas generales y hay 8.200 camas disponibles en los centros de aislamiento de la provincia", agregó Prieto. Sin embargo, destacó que la Provincia "dispone de una capacidad operativa acorde a las proyecciones que teníamos".

Leer más ► Otra muerte por coronavirus en Santa Fe: ya suman 25 las víctimas fatales

"Esperamos que la curva ascienda lo más lento posible para no colapsar el sistema de salud", evaluó el secretario durante el programa radial Pasan Cosas, que se emite por Aire de Santa Fe.

Haciendo hincapié en la ciudad de Santa Fe, el secretario de Salud pretendió llevar tranquilidad al considerar que "todos los brotes" en la capital provincial "están controlados". Y puntualizó sobre el caso del chofer de la línea 3 de transporte público de pasajeros: "Cuando se trata de un transportista, muchas veces cuesta identificar el nexo epidemiológico con tanta gente que sube y baja del colectivo".

Con el objetivo de desacelerar la curva de contagios o retrasarla lo más posible, Jorge Prieto recordó que la salida de la cuarentena "no tiene que ver con las habilitaciones de actividades", sino "con las conductas sociales". "Lo que se ha extremado en la provincia es evitar la movilidad y las reuniones fuera del protocolo son las causantes del ascenso de la curva", aseguró. "El medio de transporte es la persona, el virus no camina".