sábado 24 de julio de 2021
Santa Fe Coronavirus | Riesgo epidemiológico | Santa Fe

Coronavirus: la ciudad espera flexibilizaciones y aguarda anuncios provinciales

El intendente, Emilio Jatón, brindó una conferencia este jueves en la que aseguró que la ciudad salió de la categoría de alerta ya que se confirman menos de 500 casos de coronavirus cada 100.000 habitantes, y esto va a permitir nuevas aperturas.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, recorrió este jueves por la mañana la obra de refacción integral de la Estación Mitre y brindó una conferencia en la que analizó la situación epidemiológica local. Aseguró que habrá nuevas flexibilizaciones ya que el departamento La Capital salió del estado de alarma en el que el Gobierno nacional la había incluido. Sin embargo, aclaró que aguardan nuevos anuncios por parte del gobierno provincial.

Este viernes, 23 de julio, vencen los decretos de Nación y Provinciaque establecen las restricciones actuales en el marco de la pandemia de coronavirus. A modo de adelanto del alcance que tendrán las próximas medidas, este miércoles el Gobierno nacional dio a conocer los nuevos parámetros del semáforo epidemiológico que rige para todo el país.

jatón conferencia nuevas habilitaciones (2).jpeg
Emilio Jatón, recorrió este jueves por la mañana la obra de refacción integral de la Estación Mitre y brindó una conferencia en la que analizó la situación epidemiológica local.

Emilio Jatón, recorrió este jueves por la mañana la obra de refacción integral de la Estación Mitre y brindó una conferencia en la que analizó la situación epidemiológica local.

El funcionario detalló que Santa Fe salió del alerta porque se están confirmando menos de los 500 casos cada 100.000 habitantes, pasó a estar en alto riego y agregó que esto permite nuevas aperturas y ampliación de aforos. "Va a haber ampliaciones de aforos y en distintas actividades. Ahora resta la interpretación por parte del gobierno provincial de esa nueva categoría que tiene la ciudad de Santa Fe", afirmó Jatón.

Leer más ► Analizan habilitar los deportes colectivos, incrementar los aforos y flexibilizar la restricción a la circulación nocturna

Además aseguró que la buena noticia es la salida de la categoría de alarma y que ahora resta saber cuál es la determinación que va a tomar el gobierno provincial, aunque finalmente las decisiones se toman en conjunto con el gobierno municipal.

"Si el gobierno provincial lo habilita, se pueden ampliar aforos, horarios, se puede volver a la práctica deportiva a partir de agosto, todo eso está contemplado. Resta saber cuál es la determinación que va a tomar el gobierno provincial y estamos sentados en esa mesa porque las determinaciones se toman en conjunto", cerró.

Al respecto, en diálogo con el programa Pasan Cosas que se emite todas las tardes por Aire de Santa Fe, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri adelantó que, según el nuevo semáforo, Santa Fe pasará de alerta a alto riesgo epidemiológico. Ante ese escenario, al igual que Nación, la Provincia analiza concretar algunas flexibilizaciones. “Según el semáforo, pasamos de alerta a alto riesgo epidemiológico. Estamos en baja pero estables”, precisó el funcionario.

En cuanto a las medidas que estarán incluidas en el decreto que se dará a conocer este viernes, Pusineri indicó que “Nación habilita a que en las provincias puedan tomar determinadas medidas” y agregó que “se analiza habilitar la práctica de deportes colectivos, incrementar los aforos en determinados espacios y flexibilizar la restricción a la circulación nocturna”.

bares y restaurantes gastronómicos Santa Fe 1.jpeg

La Decisión Administrativa 723/2021 establece que las aperturas permiten "el desarrollo de reuniones sociales en espacios públicos de hasta 50 personas, como así también la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados, con un aforo del 50% igual porcentaje para los casinos y bingos. También los eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados, tendrán un aforo del 50%, incluidos cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales”.

En tanto que los locales gastronómicos como restaurantes y bares podrán tener sus puertas abiertas hasta las 12 de la noche "salvo en la modalidad de reparto a domicilio; y también en la modalidad de retiro", siempre que esta última se realice en locales de cercanía, con un aforo del 50%, respetando las condiciones sanitarias vigentes.

Leer más ► El pasaporte sanitario podría aplicarse en Santa Fe a mediados de agosto en espacios públicos

La normativa también permite a los gobernadores autorizar la realización de viajes en grupos de hasta diez personas para actividades recreativas, sociales y comerciales. De este modo, se amplió los parámetros de los tres niveles de riesgo epidemiológico y sanitario fijados en el Decreto N° 287/21 del pasado 30 de abril y que ha sido prorrogado hasta el próximo 6 de agosto.

El pasaporte sanitario

El sistema de "pasaporte sanitario", que comenzará a implementar la provincia de Buenos Aires para que los locales comerciales puedan recibir una mayor cantidad de personas, le otorga una nueva importancia al certificado de vacunación contra el covid. En Santa Fe, analizan su implementación en bares y restaurantes y la fecha sería mediados del mes de agosto. Pusineri aseguró en diálogo con Aire de Santa Fe que la opción de aplicar esta herramienta es un tema que está en agenda del gobierno provincial.

El funcionario informó que la ministra de Salud, Sonia Martorano trabaja en el tema pero recalcó que no es una decisión que se pueda tomar inmediatamente dado que se requiere que la población adulta complete el esquema de vacunación, una meta que las autoridades estiman se alcanzará sobre finales de julo o principios de agosto. Recién 15 días después, se podrá tomar la decisión de exigir la constancia de vacunación para ingresar a distintos sitios donde haya afluencia de público como los bares, cines o teatros.

Leer más► Cómo obtener el certificado digital de vacunación contra el covid

"Está siendo conversado a nivel local y nacional. La implementación tiene que reunir los requisitos de vacunación de la población adulta", afirmó Pusineri. El proceso de implementación de esta nueva herramienta sanitaria requerirá una reglamentación específica que determine los parámetros de su aplicación. Una de las posibilidades que se baraja en la actualidad consiste en trabajar con la app Mi Argentina que es de descarga gratuita en la cual se podría agregar la sección de documentos vinculados con la vacunación. Si bien es una posibilidad, esto aún no está definido.

Pusineri aseguró que una de las patas que se analiza para no impedir el ingreso de personas que no estén vacunadas a los espacios públicos, se basa en el aforo de los locales. "Con la gente vacunada se autoriza cierto aforo y con gente sin vacunar el aforo es menor", explicó al mismo tiempo que destacó que a nivel internacional ya hay jurisprudencia como para empezar a analizar el tema.

"No es discriminación por cuestión de sexo, género, religión o política. Es una cuestión de salud púbica", reiteró el funcionario provincial que reiteró que aún resta discutir el tema y reglamentar la norma.