menu
search
Santa Fe Correo Argentino | Concejo de Santa Fe |

Convocan abrazo simbólico para salvar el edificio del Correo Argentino de Santa Fe

Instituciones de la ciudad de Santa Fe, junto al Concejo Municipal, convocan a un abrazo simbólico para visibilizar el deterioro del edificio del Correo Argentino.

El edificio del Correo Argentino en Santa Fe se encuentra en un avanzado estado de deterioro, que lejos de detenerse se agrava día a día. Al cumplirse 20 años de la primera expresión de preocupación pública, diversas instituciones vuelven a convocar a un abrazo simbólico.

El Colegio de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, el Concejo de Santa Fe y otras asociaciones civiles de la ciudad convocan a un nuevo abrazo simbólico al edificio del Correo Argentino.

Será el próximo 27 de junio y tiene como objetivo llamar la atención sobre el preocupante deterioro que afecta a esta emblemática estructura.

Edificio correo argentinoDJI_0099_1200 MTH.jpg

El edificio del Correo Argentino, protegido como inmueble patrimonial de la ciudad a través de la Ordenanza Nº 12784/21 y que integra el catálogo de Patrimonio Urbano Arquitectónico, ha sido testigo de décadas de abandono.

Goteras, rotura de mosaicos y problemas estructurales son parte del paisaje del histórico edificio ubicado en pleno centro de Santa Fe. Ante esta situación, diversas instituciones académicas, el Concejo Municipal y la comunidad santafesina en general han expresado su profunda preocupación por la conservación de este importante patrimonio.

El Concejo de Santa Fe aprobó, a instancias del edil Carlos Suárez, un proyecto de declaración por la conmemoración de los 20 años del abrazo simbólico al Correo, en junio del 2004 y manifestó la "urgente necesidad de preservación, recuperación y restauración de este edificio patrimonial llevadas adelante por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 1 y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe".

LEER MÁS Santa Fe: Municipalidad y Provincia trabajan para que el edificio del Correo Argentino se convierta en sede de los Juzgados Federales

Abrazo al Correo Argentino

Desde el Colegio de Arquitectura junto a otras instituciones vienen haciendo hincapié en la necesidad de preservar y restaurar el edificio del Correo Argentino como parte integral de la identidad cultural de la ciudad. A su vez, destacan la importancia de involucrar a la comunidad en la protección y revitalización de este espacio emblemático.

En ese contexto llaman a toda la sociedad a movilizarse por el Correo Argentino. La convocatoria al abrazo simbólico busca generar conciencia sobre la urgencia de tomar medidas concretas para asegurar la conservación y puesta en valor del edificio. Se espera que esta acción colectiva sirva como un llamado de atención a las autoridades responsables y como un símbolo de unidad en la defensa del patrimonio cultural de Santa Fe.

El abrazo simbólico representa no solo una muestra de preocupación por el estado actual del edificio, sino también un llamado a la acción para garantizar su protección y conservación para las generaciones futuras.