menu
search
Santa Fe Pediatras | Iapos | Santa Fe

Confirmado: médicos que no son pediatras atienden a niños afiliados a Iapos, prepagas y otras obras sociales de Santa Fe

Los pediatras de Santa Fe advierten que sus nombres aparecen en listados de profesionales que obras sociales y prepagas ofrecen a sus afiliados. Sin embargo, en algunos casos se trata de médicos que no tienen acuerdos. Amenazan con denunciar la situación en el Ministerio Público de la Acusación.

Dicho listado se integra por casi 50 profesionales, entre los que apenas aparecen 11 pediatras -dos de ellos a punto de jubilarse-. El resto, son médicos generalistas o de familia.

"En función de las noticias de público conocimiento acerca del conflicto en la atención pediátrica en el departamento La Capital, el Iapos informa que se garantiza la atención en esta especialidad con profesionales prestadores de acuerdo al convenio vigente con la Asociación Gremial Médica de Santa Fe", dice el comunicado.

pediatra 2 medicos pediatria.jpg
Los profesionales nucleados en la Asociación de Pediatras de Santa Fe advierten que algunos de sus nombres aparecen en cartillas ofrecidas por obras sociales y prepagas, aunque ellos solo atienden pacientes de manera particular en consultorios.

Los profesionales nucleados en la Asociación de Pediatras de Santa Fe advierten que algunos de sus nombres aparecen en cartillas ofrecidas por obras sociales y prepagas, aunque ellos solo atienden pacientes de manera particular en consultorios.

Y agrega: "Debido a que diversos médicos pediatras han decido su desvinculación de la Asociación Gremial Médica, los afiliados del Instituto pueden consultar el listado de profesionales pediatras y de médicos generalistas y de familia prestadores de la obra social en la página web iapossantafe.gob.ar y en la App Mi Iapos".

La obra social remarca que "resulta relevante destacar que la situación conflictiva se presenta únicamente en el departamento La Capital, los profesionales pediatras del resto de la provincia se encuentran prestando servicio con normalidad. Para más consultas, los afiliados pueden comunicarse con el Centro de Atención telefónico del Iapos, 0800 444 4276, o a través del correo electrónico: [email protected]".

La misma situación se plantea con otras obras sociales y las principales prepagas, luego de que los pediatras del Gran Santa Fe crearan su propia asociación, se desvincularan de Gremial Médica y resolvieran cobrar de manera particular por la atención en consultorios.

Los pediatras de Santa Fe advierten sobre un posible delito

Pero esto no es todo, ya que desde la misma Asociación Civil de Pediatras de Santa Fe denuncian que en los listados de profesionales que estas obras sociales y prepagas ofrecen a sus clientes y afiliados, aparecen nombres de médicos que rompieron sus vínculos con Gremial Médica.

Tanto es así, que amenazan con presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público de la Acusación por "el ejercicio de prácticas comerciales engañosas, mediante oferta no contratada, siendo un presunto ilícito al utilizar el buen nombre y honor profesional médico sin consentimiento".

El reclamo de los pediatras reunidos en la nueva Asociación, enviado a responsables de obras sociales y prepagas, plantea que "se ha detectado en forma de publicidad, la cual conduce a engaño, que asociados a esta Asociación Civil son ofrecidos como prestadores médicos pediatras, sin tener consentimiento o autorización y/o convenio con esta parte, ni con el médico pediatra habilitado".

Hospital de niños Orlando Alassia_DSC06656_MTH.jpg
En el Hospital Alassia, se produjo un incremento del 30% en la cantidad de consultas diarias.

En el Hospital Alassia, se produjo un incremento del 30% en la cantidad de consultas diarias.

"Dicha publicidad engañosa -agrega- es conducente a una práctica fraudulenta hacia terceros beneficiarios de las prestadoras, utilizando el buen nombre y profesión de nuestros asociados".

"Ante ello -advierten los pediatras de Santa Fe- consideramos que corresponde dar intervención, por esta parte, a la Superintendencia de Salud de la Nación, al Colegio de Médicos de esta circunscripción y a la Secretaría de Comercio de la Provincia. Y ante la eventual comisión de un ilícito en salud, se correrá la pertinente vista para su directa intervención al Ministerio Público de la Acusación".

La semana pasada, el defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, consideró que "se viven momentos de zozobra" entre los afiliados de obras sociales y clientes de prepagas. Además, reveló haber convocado a reuniones de conciliación entre los pediatras y el Iapos -por tratarse de la obra social de la provincia-, pero afirmó que las autoridades de Iapos no se presentaron a estos encuentros.

Mientras tanto, un informe publicado este martes en AIRE plantea que la guardia del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia registró en noviembre un aumento del 30% en la cantidad de consultas, con respecto a 2022. En estos momentos llegan, en promedio, 300 pacientes por día.

Al cobro de 7.500 pesos por parte de los pediatras por la atención en consultorios, se suman el cierre de la guardia pediátrica del Hospital Mira y López; y la situación en el Hospital Iturraspe, que hoy solo atienden emergencias pediátricas.