El conflicto entre los pediatras del Gran Santa Fe -son alrededor de 150-, la mayoría de las prepagas y obras sociales -entre ellas el Iapos- y la gerenciadora Asociación Gremial Médica; parece haber llegado a un punto de quiebre que puede provocar profundos cambios en el escenario inmediato.
En este contexto de tensión, el secretario de Obras Sociales de la Gremial Médica, Dr. Alejandro Aramayo, afirmó que "el conflicto está solucionado" gracias a un listado de médicos dispuestos a trabajar con obras sociales y prepagas. Y agregó: "Los pediatras que se fueron, van a tener que volver al pie, porque al salir del padrón de las obras sociales no podrán prescribir. Y entonces se van a morir de hambre y seguramente pedirán regresar".
Aramayo explicó que Gremial Médica cuenta con un listado de unos 40 profesionales médicos disponibles, número que consideró suficiente para satisfacer la demanda de atención pediátrica de toda la región.
Con una salvedad: el listado del que habla Aramayo y se encuentra en manos de todas las obras sociales y prepagas de la zona, no se integra totalmente con pediatras; sino también con médicos generalistas.
"Los médicos generalistas -dijo Aramayo- pueden atender niños porque estudiaron y porque el Estado provincial los contrató para atender a los chicos de la periferia de la ciudad en los dispensarios. La mayoría de médicos en los dispensarios son generalistas. Si el Estado avala que los niños de la periferia sean atendidos por ellos sin obra social, quiere decir que están en condiciones de atender a los que viven en el centro y que tienen cobertura".
Según el representante de Gremial Médica, "estos pediatras -los que están en conflicto y decidieron cobrar 7.500 pesos de manera particular por cada atención en consultorio- mienten para generar pánico y desesperación. Pero las obras sociales no se comen el buzón y todas están unidas en un foro. Hace ocho años los traumatólogos intentaron hacer lo mismo, se cortaron solos y fracasaron. Lo mismo pasará con los pediatras".
Según Aramayo, los pediatras que resolvieron cortar sus vínculos con Gremial Médica se enfrentarán a tales dificultades, que "tarde o temprano irán volviendo y, de esa forma, el listado de prestadores comenzará a crecer".
"Estos pediatras no están obligados a trabajar con obras sociales. Y si lo hacen, deben adaptarse. Si no, que renuncien. Pero no se puede estar falsamente con un pie a fuera, recibir a la gente y cobrarle de manera particular", insistió.
AIRE intentó tener la voz de la Asociación de Pediatras, pero la respuesta fue que en estos momentos están reuniendo información y que darán una conferencia de prensa, recién la semana próxima.
El listado que por ahora nadie quiere mostrar
Pasaron diez días desde de que casi la totalidad de los pediatras de la ciudad de Santa Fe rompieran relaciones con Gremial Médica y ratificaran la decisión de cobrar de manera particular la atención en consultorio a los afiliados de Iapos y de la mayoría de obras sociales o prepagas.
Y mientras el conflicto continúa, no parece sencillo acceder al listado de profesionales con los que, supuestamente, el Iapos y el resto de las prepagas u obras sociales brindan el servicio a sus afiliados de toda la región.
Es verdad que la problemática atraviesa a la mayoría de obras sociales y prepagas. Sin embargo, la situación del Iapos es particular. No solo porque se trata de la obra social provincial, sino también porque aglutina el mayor número de afiliados que se ven perjudicados por esta situación, ya que deben pagar 7.500 pesos por cada consulta pediátrica.
Todos los intentos de AIRE por acceder al listado resultaron infructuosos: desde Iapos no se suministró esa información; y desde Gremial Médica se respondió que son las obras sociales y prepagas las que deben dar a conocer esos nombres.
Mientras tanto, el defensor del Pueblo, Jorge Henn, advirtió este viernes en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, que el listado del que todos hablan existe, pero "la mayoría de los profesionales no son pediatras, sino médicos generalistas".
Fuentes de la Asociación de Pediatras de Santa Fe dijeron que en estos momentos son apenas 12 profesionales con especialización en pediatría que continúan brindando servicios a los afiliados de Iapos, sin cobrarles la consulta de manera particular.
"Se viven momentos de zozobra", advirtió Henn, quien dijo haber convocado a reuniones de conciliación entre los pediatras y el Iapos -por tratarse de la obra social de la provincia-, pero que las autoridades de Iapos no se presentaron.
"Tengo mis dudas de que realmente Iapos esté garantizando en estos momentos la atención pediátrica. La información del listado de médicos debería ser pública, deberían mostrarla como esos papeles que se colocan en las oficinas", resaltó el defensor del Pueblo.
Frente a este panorama, todo indica que durante la semana que viene pueden producirse novedades importantes y el tema volverá a ocupar el centro de la atención pública.
Mientras tanto, algunas preguntas seguirán latentes:
- ¿Quiénes integran los listados de médicos con los que prepagas y obras sociales de Santa Fe garantizarán atención pediátrica a sus afiliados?
- ¿Los afiliados estarán dispuestos a que sus hijos e hijas sean atendidos por médicos que no cuentan con la especialidad en pediatría?
- ¿Cómo reaccionarán los 150 pediatras que rompieron relaciones con Gremial Médica, frente a esta nuevo contexto?
- ¿De qué manera prescribirán medicamentos o estudios a sus pacientes, en caso de que Iapos, el resto de las obras sociales y prepagas en conflictos, los eliminen definitivamente de sus padrones de prestación?
Te puede interesar