Los pediatras del Gran Santa Fe, quienes desde el 15 de octubre pasado dejaron de atender pacientes a través de obras sociales y prepagas y comenzaron a cobrar de manera particular $7.500 por cada consulta, se desvincularon de la gerenciadora intermediaria Gremial Médica y consideran que esta decisión puede contribuir a encontrar una salida al conflicto.
A partir de ahora, los médicos negociarán sus honorarios con obras sociales y prepagas de manera directa, evitando la intervención de la gerenciadora que cobra una comisión por su trabajo y que en algunos casos generaba demoras en el pago a los médicos.
Desde el Colegio de Médicos de Santa Fe destacaron que a partir de ahora se abre un nuevo escenario para los pediatras y no descartaron que este accionar se pueda replicar con otras especialidades.
"Lo que ocurrió es que una especialidad que no se consideraba representada, directamente decidió modificar las cosas. A partir de ahora se va a hacer un nuevo convenio directamente con las obras sociales con una entidad que posee personería jurídica que es la Asociación de Pediatras", explicó en AIRE el doctor Carlos Alico, secretario del Colegio de Médicos de Santa Fe.
"Es la primera vez que ocurre de esta manera, próximamente es probable que muchos departamentos de la provincia se adhieran a este sistema", adelantó Alico que aclaró que este accionar se registra a raíz de un colapso final.
"Con aranceles muy bajos pagaderos a 90 ó 120 días no había ninguna posibilidad de subsistencia", agregó el integrante de la comisión directiva del Colegio de Médicos de Santa Fe.
Al respecto, aclaró que los pediatras no transgredieron ninguna norma provincial. "Va a tener un nuevo escenario porque prácticamente el 96% de los profesionales pediatras han decidido tomar otro camino, esta es la realidad", destacó en relación a la maniobra que aplicó la Asociación de Pediatras.
El referente de la entidad aclaró que el Colegio de Médicos es una entidad ontológica, que como tal, solo puede asesorar jurídicamente a los matriculados pero que desde el punto de vista gremial no tiene incidencia.
Por otro lado, no descartaron que esta maniobra se pueda repetir con otras especialidades. Sin embargo, aclararon que de suceder tendrá que ser a través de una asociación con personería jurídica, con representantes legales y contables.
"Sin duda que las gremiales también han sido objeto de ser prácticamente consumidas por el sistema. No pudieron hacer más y evidentemente lo que nosotros notábamos que si no era por otra vía no íbamos a tener absolutamente ningún tipo de respuesta a la brevedad", sostuvo Alico que recalcó que desde hace tiempo se solicita dialogar con todas las partes involucradas para plantear un nuevo escenario de atención en salud.
"Entiendo que no había ninguna voluntad, sobre todo por parte de las empresas o las administradoras en plantearlo y se llegó a este escenario", analizó.
La seguridad, una deuda pendiente
Desde la entidad manifestaron su preocupación en torno a los sucesos que se registraron en el Hospital Provincial de Rosario. Al respecto, calificaron la situación como "extrema, lamentable y peligrosa para la sociedad toda".
En tanto, se mostraron preocupados por las constantes agresiones de las cuales son blanco los profesionales de la salud en los nosocomios de la ciudad de Santa Fe que involucraron a personas detenidas.
"Los colegas han planteado que un evento deportivo tiene 500 ó 1000 policías y los lugares de asistencia de salud se encuentran desprotegidos", comparó Alico.
Los profesionales están a la espera de que se tomen en consideración las situaciones que ponen riesgo y peligro, no solo al personal de salud, sino también a los pacientes.
Te puede interesar