lunes 21 de septiembre de 2020
Santa Fe | pandemia | Coronavirus | Donación

Con una donación millonaria de la Corte, Santa Fe amplía y descentraliza el diagnóstico de coronavirus

El monto de $25.000.000 fue logrado gracias a la donación del 50% de los sueldos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia y el procurador, más la colaboración de magistrados, funcionario y empleados del Poder Judicial en el marco de la pandemia. La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que con estos fondos se comprará equipamiento para conformar una "Red Provincial de Laboratorios".

En la mañana de este lunes el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, recibió a la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, para hacer oficial una donación millonaria que se logró gracias al aporte de un porcentaje de los salarios del procurador, ministros, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial. Será destinado a la compra de equipamientos de laboratorio que permitirá ampliar y descentralizar el diagnóstico de coronavirus en el marco de la pandemia, como así también de otras enfermedades como dengue o influenza.

El monto de la donación es de $25.000.000 y es el más alto entre todos los poderes judiciales del País que tomaron esta iniciativa promovida a nivel nacional. El mismo fue alcanzado a partir del destino del 50% de los haberes de abril de los ministros de la Corte y su procurador, a lo que se sumaron voluntariamente magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

Comprarán tres equipos de PCR que permitirán descentralizar el diagnóstico con técnica de biología molecular que se utiliza para coronavirus, dengue e influenza, entre otras.

La funcionaria de la cartera de Salud celebró y agradeció este aporte destinado a la emergencia sanitaria y habló de su destino. "Se utilizó para invertir en innovación y tecnología, con esto se empezó a crear una Red Provincial de Laboratorios de Biología Molecular donde vamos a poder hacer regionalmente estudios laboratorios. Esto nos permite descentralizar, rapidez en testeos y diagnósticos", confirmó Martorano.

Leer más ► Viajes, visitas y trabajo: los contactos del primer caso de covid en Santa Rosa de Calchines

Con los fondos adquirirán tres equipos de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que serán distribuidos en la provincia, una tecnología que se utiliza en el diagnósticos de coronavirus, pero también de otras enfermedades como dengue o influenza. En esta línea la ministra destacó que esta inversión que permitió la donación "va mucho más allá de la pandemia".

donación de la Corte para Salud 07_marca.jpg
La funcionaria de la cartera de Salud celebró y agradeció este aporte destinado a la emergencia sanitaria y habló de su destino.

La funcionaria de la cartera de Salud celebró y agradeció este aporte destinado a la emergencia sanitaria y habló de su destino.

Martorano detalló que uno de estos es un Droplet Digital de PCR que será instalado en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria que permitirá realizar testeos de a 40 muestras.

Leer más ► Coronavirus: cuánto y cómo se testea en Santa Fe

Los otros dos son Real Time de PCR que serán instalados en Reconquista y Rafaela. De esta manera queda confirmada la red junto a Santa Fe y Rosario, donde funcionan los laboratorios Central y Cemar, los únicos que ya cuentan con equipos de Biología Molecular y hoy son los únicos habilitados para diagnosticar Covid-19 con una capacidad operativa actual total de procesamiento de 150 determinaciones diarias, con posibilidad de ampliarla a casi 300.

Dejá tu comentario