La Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas quedó oficialmente inaugurada en el marco de un gran acto que se realizó en el recuperado edificio arquitectónico y patrimonial, ubicado en La Rioja y San Luis de la ciudad de Santa Fe.
La casa perteneciente a Josefa Díaz y Clucellas, la primera pintora con firma de todo el continente americano, se llamará “La Josefa, Espacio Cultural de las Mujeres Santafesinas” y será gestionado por el Ministerio de Cultura en articulación con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.
LEER MÁS ► La recorrida de AIRE por el interior de la renovada Casa de Sor Josefa antes de su inauguración
Durante la inauguración, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó que la casa "tiene tanto significado y valor: es el símbolo de la lucha incansable de cientos de mujeres que llevaron adelante en la República Argentina para defender sus derechos".
"Es la apertura hacia la sociedad de un nuevo espacio cultural que va a tener la provincia de Santa Fe para nutrirnos de vida y de alegría", sumó Pullaro, al tiempo que destacó que “es un patrimonio cultural rescatado con una iniciativa que comenzó con el gobierno de Hermes Binner".
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, precisó que el edificio “es una copia del original, en todos sus detalles. Se han preservado unos pedazos de pared original, lo único que ha quedado de ese edificio histérico. El proyecto incluyó un trabajo de recuperación de lo histórico y un trabajo de ornamento muy importante, para llevar todo a lo original: molduras, columnas, casetones. Es un orgullo poder estar entregando hoy este edificio”.
LEER MÁS ► Santa Fe: se inaugura la Casa de Sor Josefa Díaz luego de dos años de trabajos
En tanto, la ministra de Cultura, Susana Rueda, señaló que "es un orgullo estar habilitando este espacio, y para todos los santafesinos va a ser un placer recorrer todas las muestras, exposiciones, laboratorio y talleres, que van a tener en este lugar acá, para mejorar, promocionar y poner en valor el talento de las artistas santafesinas".
Por último, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate, destacó que "estamos recuperando un espacio arquitectónico del siglo XIX de la ciudad, del cual quedan pocos vestigios. Además, este es un espacio cultural dedicado a las mujeres, a sus obras, a sus proyectos y a sus labores. Esta es una reivindicación para las mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia".
Patrimonio arquitectónico y cultural
La vieja casona, ubicada en la intersección de las calles San Luis y La Rioja, se recuperó integralmente para funcionar como un espacio cultural con perspectiva de género.
Con supervisión del Ministerio de Obras Públicas, el edificio se puso en valor con un trabajo de recuperación patrimonial que demandó una inversión de $ 337.380.532,73.
Los trabajos en el edificio, que fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1998 y sujeta a expropiación por ley en 2006, comprendieron la restauración y puesta en valor de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, cubierta de techos, patio e interiores.
Temas