domingo 13 de junio de 2021
Santa Fe Santa Fe | vacuna | covid

Con casi 4.000 turnos asignados vacunan a personas con y sin comorbilidades

El operativo de vacunación contra el coronavirus continúa este viernes con casi 4.000 turnos asignados para vacunar con primeras dosis a personas que tengan entre 18 a 59 años con y sin comorbilidades.

El operativo de vacunación contra el coronavirus continúa a ritmo sostenido en los diferentes vacunatorios de la ciudad de Santa Fe. El Ministerio de Salud confirmó que ya se aplican las primeras dosis a personas sin comorbilidades que tienen entre 18 a 59 años.

La información había sido adelantada a Aire de Santa Fe el domingo pasado por el secretario de Salud Jorge Prieto, cuando confirmó que la provincia culminaría con la vacunación de los grupos objetivos esta semana para comenzar con la población general. "Los turnos ya fueron asignados y más de uno se va a sorprender que se anotó, no tenía comorbilidades y fue turnado", anunció el funcionario.

Leer más► Harán 1000 test masivos por día en la ciudad: dónde estarán los puestos de hisopado

CEF29II.jpg
Las autoridades sanitarias recuerdan que solo deben asistir a los vacunatorios las personas que cuenten con turno previo.

Las autoridades sanitarias recuerdan que solo deben asistir a los vacunatorios las personas que cuenten con turno previo.

Este viernes el operativo desplegado en los vacunatorios de la ciudad de Santa Fe aplicará un total de 3960 dosis de primeras dosis de Sputnik V y Astrazeneca. En la Esquina Encendida se inocularán a 2160 personas de 18 a 59 años con y sin comorbilidades con primeras dosis de Astrazeneca, mientras que en el CEF N°29 se aplicarán 1800 primeras dosis de Sputnik V de 18 a 59 años con comorbilidades. En ambos centros se trabajará de 8 a 16.30 horas, las autoridades sanitarias recomiendan asistir solo con turno y respetar el horario asignado.

La Subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, Romina Carrizo, destacó la magnitud del operativo de vacunación que ya distribuyó 27790 turnos para inmunizar a personas de 18 a 59 años con comorbilidades.

"Seguimos avanzando en la inmunización contra el coronavirus, contamos con el apoyo de todas las localidades para frenar la segunda ola", reiteró Carrizo que adelantó que la provincia está a la espera de la llegada de segundas de la vacuna Sputnik V para completar el esquema de aquellas personas que recibieron la primera dosis.

Embed

Ante el ritmo que tomó la campaña de vacunación contra el covid también surgen las dudas en torno al proceso y la aplicación de las vacunas. El Ministerio de Salud elaboró una lista a las preguntas más frecuentes que surgen al momento de recibir contra el covid-19. ¿Quiénes recibirán primero la vacuna contra el covid? ¿Me puedo vacunar si contraje covid? ¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna? Son solo algunas de las dudas que el ministerio de salud aclara a partir de este esquema de preguntas-respuestas.

¿La vacunación contra el covid evitará la circulación del virus?

La vacuna no evitará que el covid circulando. A medida que avancen las etapas y cada vez más personas sean inmunizadas, colaborará en la disminución de su transmisión a lo largo del territorio provincia. Sin embargo, es necesario continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas para mitigar los contagios.

La Subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, Romina Carrizo destacó la magnitud del operativo de vacunación que ya distribuyó 27790 turnos para vacunar a personas de 18 a 59 años con comorbilidades.

"Seguimos avanzando en la inmunización contra el coronavirus, contamos con el apoyo de todas las localidades para frenar la segunda ola", reiteró Carrizo que adelantó que la provincia está a la espera de la llegada de segundas de la vacuna Sputnik V para completar el esquema de aquellas personas que recibieron la primera dosis.

Leer más► Vacunan a 200 personas con segunda dosis de Sputnik V en el viejo Iturraspe

¿Me puedo vacunar si padecí la enfermedad covid-19?

Las vacunas se aplican a todas las personas independientemente del antecedente de haber padecido la enfermedad. Si se está cursando la misma deberá esperar el alta médica y epidemiológica.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna?¿Hay personas que no la puede recibir?

A partir de diversos estudios de seguridad y eficacia se ha determinado que la vacuna está contraindicada para los siguientes grupos:

-Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna que contengan componentes similares.

-Edad menor de 18 años.

-Contraindicaciones temporal: enfermedades agudas graves, o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.

-Contraindicación absoluta para recibir segunda dosis: anafilaxia y reacciones alérgicas graves inmediatas a la primera dosis de la vacuna contra el covid.

Dejá tu comentario