lunes 17 de mayo de 2021
Santa Fe Santa Fe | Seguridad | restricciones

Cómo serán los controles policiales que se aplicarán con las nuevas restricciones de circulación

Planifican trabajos conjuntos entre fuerzas provinciales, federales y agentes municipales -no tienen poder de policía- ¿Qué sucederá con las personas que circulen durante la noche sin ser esenciales?

A partir de las cero de esta noche, comienzan a regir las nuevas restricciones de circulación dispuestas por el gobierno para toda la provincia de Santa Fe. Desde este viernes, sólo estará permitido circular en vehículos particulares hasta las 21, salvo aquellas personas consideradas esenciales.

Frente a las nuevas medidas y ante la multiplicación de casos de coronavirus -con el impacto creciente en las salas de Terapias Intensivas de los hospitales- desde el Ministerio de Seguridad se diagraman operativos para reforzar la presencia policial, sobre todo en las grandes ciudades.

El secretario de Seguridad de la Provincia, Germán Montenegro, explicó a Aire Digital que desde esta noche habrá alrededor de 60 móviles abocados a los controles covid, lo que no sólo incluye a patrulleros de la Policía de Santa Fe, sino también a fuerzas federales y vehículos municipales -la Municipalidad no tiene poder de policía en las calles-.

"Los móviles recorrerán las principales avenidas y, en algunos casos, se establecerán controles fijos y en los ingresos principales de las ciudades", añadió. Esto no significa que los 60 móviles estarán controlando al mismo tiempo que se cumplan las restricciones de circulación porque se trata de un número de unidades para cubrir los distintos turnos. Además, en caso de que se produzca algún hecho de inseguridad o accidente que requiera de la presencia policial, estos patrulleros deberán dejar los controles covid para cubrir estas necesidades.

Las personas consideradas esenciales deberán circular con el respectivo permiso que se obtiene a través de la aplicación Cuidar. En el resto de los casos, si son detectados por la policía se les pedirá que regresen a sus hogares. En otras palabras, no se les aplicarán multas.

Montenegro explicó que si se producen situaciones de tensión, a las personas que circula sin permiso por no se esencial se les pueden iniciar causas penales en el Ministerio Público de la Acusación.

Este jueves, se realizan diferentes reuniones entre autoridades policiales y municipales en las principales ciudades, para definir en detalle cómo se realizarán los controles, los puntos clave y la participación de las fuerzas provinciales y federales.

"Los problemas mayores se siguen produciendo en la clandestinidad. No tanto por la gente que circula por las calles, sino en reuniones clandestinas o sociales", dijo Montenegro.

Con respecto a los controles callejeros, el secretario de Seguridad remarcó que "se trata de situaciones muy dinámicas porque siempre surgen circunstancias que no se pueden prever. Un incidente criminal importante requiere de la participación de tres o cuatro móviles".

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, anunciaron en las últimas horas las nuevas medidas restrictivas para toda la provincia de Santa Fe en el marco de la segunda ola de coronavirus. Comunicaron acciones tendientes a reducir la circulacióny evitar las aglomeraciones, que regirán desde el viernes 23 de abril a las cero y hasta el domingo 2 de mayo.

En primer lugar, se restringe la circulación de vehículos particulares desde las 21 y hasta las 6 en todo el territorio provincial, salvo para aquellos trabajadores considerados esenciales.

Los comercios podrán estar abiertos hasta las 19, salvo aquellos que vendan productos comestibles, que podrán cerrar a las 20. También se cierran los shoppings, donde sólo podrán funcionar los locales que tengan ingreso directo desde el exterior.

Las actividades que se suspenden

A partir de las cero horas del 23 de abril y hasta las 24 horas del 2 de mayo de 2021, quedan suspendidas en todo el territorio provincial:

  1. Competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales; incluidas las competencias automovilísticas y motociclísticas. Es importante aclarar que continúa autorizada la actividad deportiva en modalidad entrenamiento, que realicen entre sí los deportistas de una entidad en sus instalaciones y sin interactuar con los de otras instituciones; sujeto al cumplimiento de los protocolos establecidos para las mismas.
  2. La actividad hípica en hipódromos.
  3. La actividad de salas y complejos cinematográficos.
  4. El funcionamiento de cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacios de juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales y shoppings. Pero quedan habilitados para funcionar los bares, restaurantes y demás locales gastronómicos que tuvieran ingresos y egresos exteriores independientes, a los que pueda accederse sin transitar por los espacios interiores de circulación donde se ubican los comercios.
  5. La realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y música en vivo que impliquen concurrencia de personas, tanto al aire libre como en teatros, centros culturales y otros lugares cerrados.
  6. La actividad de artistas en los bares y restaurantes.
  7. La actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.

No quedan alcanzadas por la suspensión las ferias francas de comercialización de productos alimenticios.

Las suspensiones que se prorrogan

  1. Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
  2. La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los y las participantes.
  3. Actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.
  4. La actividad del comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, no podrá extenderse todos los días de la semana más allá de las diecinueve (19.00) horas; y de las veinte horas (20) los que comercialicen productos alimenticios.
  5. Se mantiene en todo el territorio provincial, hasta las 24 horas del día 2 de mayo de 2021, la restricción de la circulación vehicular en la vía pública entre las cero (0) y las seis (6) horas, todos los días de la semana. Entre las 21 y las 24 no se podrá concurrir a realizar actividades habilitadas utilizando vehículos particulares y se debe utilizar el transporte público, o el servicio de taxis y remises.
  6. En los locales gastronómicos no se permitirá el ingreso para la permanencia de personas a partir de las 23. Las autoridades municipales y comunales deberán especificar en cada caso la cantidad de mesas que corresponda a los fines de cumplir con el coeficiente máximo del treinta por ciento (30%) de ocupación de las superficies cerradas. Esta determinación deberá informarse al público en lugar visible en el ingreso. La concurrencia simultánea de público asistente en los locales, no podrá exceder en ningún caso las 100 personas.
  7. Las autoridades municipales y comunales podrán disponer en sus respectivos distritos mayores restricciones.
  8. En los distritos donde exista transporte público de pasajeros de jurisdicción municipal, las autoridades locales procurarán disponer horarios para el inicio de las actividades comerciales y demás habilitadas que no se superpongan con los dispuestos por el Ministerio de Educación para la actividad escolar presencial, a los fines de evitar la aglomeración de personas en las unidades de transporte y en los lugares de ascenso y descenso de pasajeros.
  9. Las autoridades municipales y comunales, en concurrencia con las autoridades provinciales competentes, coordinarán los procedimientos de fiscalización.

Permiso para circular

El permiso para la circulación vehicular en la vía pública, será la estrictamente necesaria para realizar actividades definidas como esenciales, entre las 00 y las 06 horas todos los días de la semana.

DESCARGAS

Dejá tu comentario