menu
search
Santa Fe Laguna Setúbal |

Cómo será el puente ciclopeatonal sobre los pilotes de la laguna Setúbal

El secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Mariano Granato, habló con AIRE y brindó detalles del futuro puente que se construirá sobre la Laguna Setúbal. Anticipó que no sólo tendrá una función recreativa, sino que será una alternativa para el tránsito vehicular en casos en los que el viaducto Oroño esté cortado.

El secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Mariano Granato, habló en exclusiva con AIRE y dio detalles del proyecto para instalar un puente ciclopeatonal sobre la Laguna Setúbal, que aprovechará los pilotes ferroviarios existentes y unirá las dos costaneras de la ciudad. La construcción no sólo tendrá una función recreativa y turística, sino que, además, se convertirá en una alternativa para el tránsito vehicular en casos en los que el viaducto Oroño esté cortado.

La noticia del nuevo puente había sido anticipada este miércoles por Luis Mino en Ahora Vengo y fue confirmada públicamente por el intendente Emilio Jatón en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a Santa Fe, ya que Nación aportará los fondos para financiar la construcción. La obra incluye también la finalización de la Costanera Este.

"Venimos trabajando hace tiempo en este proyecto, que originalmente surgió de un diálogo entre el intendente y el presidente de la Nación, pensando en tener una obra emblemática para la conmemoración de los 450 años de la ciudad. Queremos una obra que embellezca a Santa Fe y que se aprovechada tanto por los vecinos como por los turistas que nos visitan y que sea una conexión cercana con nuestro entorno natural", expresó Granato en diálogo con el móvil de AIRE.

"Si bien la confirmación final llegó ayer, es algo en lo que venimos trabajando hace mucho y por eso hemos podido llegar hasta acá con el proyecto de la obra, que se desarrollará en tres etapas", agregó el funcionario.

Granato precisó que la primera parte será la recuperación de la Costanera Néstor Kirchner, más conocida como Costanera Este, en la que se desarrollará una obra de defensa hídrica sobre la que se montará un espacio recreativo. "Buscamos hacer una costanera a la altura de lo que la ciudad merece. Esta iniciativa ya tiene su financiamiento confirmado y el proyecto ejecutivo listo, así que pronto podemos tener alguna novedad de la licitación", anunció.

¿Cómo será el puente sobre los pilotes de la Laguna Setúbal ?

"Lo que ayer ocurrió fue la confirmación de esta segunda etapa, otro aspecto en el que veníamos trabajando, que es la utilización de los pilotes en desuso que tanta nostalgia nos dan a los santafesinos para la construcción de un puente ciclopeatonal que además va a estar preparado para resistir alguna contingencia y que puedan atravesar también vehículos de mayor porte para resolver algunos problemas que frecuentemente se nos presentan en el viaducto Oroño y lo que eso significa para el ingreso a la ciudad. No va a ser su uso principal, pero va a estar preparado para esas situaciones", reveló el funcionario.

Actualmente, la Municipalidad se encuentra trabajando en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional para analizar los estudios sobre el estado actual de los pilotes y la resistencia efectiva de los mismos, con el objetivo de que el futuro puente pueda cumplir con la doble funcionalidad.

Laguna Setubal Bajante 2022dji_export_1643640643860_MTH_1200.jpg

Granato definió a la propuesta como "una obra que va a embellecer la ciudad y va a permitir potenciar el disfrute del entorno natural" y dijo que desde la gestión municipal están "muy contentos" por haber podido avanzar con la iniciativa, que ya tiene su anteproyecto listo. En este momento trabajan en el diseño del proyecto ejecutivo y esperan tener novedades "antes de fin de año".

Sobre el costo de la obra, el funcionario dijo que la primera etapa tiene un presupuesto ya confirmado que supera los 400 millones de pesos, y que se estima que la segunda etapa (la construcción del puente) demandará un financiamiento similar. Los fondos, que en total suman entre 800 y 1.000 millones de pesos, serán aportados por la Nación.