menu
search
Santa Fe Ciudad de Santa Fe |

¿Santa Fe tendrá un puente peatonal sobre los pilotes de la Laguna Setúbal?

En un adelanto exclusivo, Luis Mino anticipó que se analiza un proyecto para construir un puente peatonal sobre los pilotes del viejo puente ferroviario que está en la costanera, similar al Puente de la Mujer en Puerto Madero. "Está cada vez más cerca la confirmación del proyecto y la idea es que sea un homenaje de Nación a la ciudad de Santa Fe por los 450 años de su fundación", adelantó el conductor de Ahora Vengo.

Este miércoles en el programa Ahora Vengo, Luis Mino contó una idea que ilusiona a todos los santafesinos: el proyecto para construir un puente peatonal sobre los pilotes del viejo puente ferroviario, en la zona del faro, para unir las dos costaneras de la ciudad de Santa Fe.

Mino, que dialogó con fuentes muy cercanas al proyecto, explicó que la idea es que se transforme en un nuevo símbolo de la ciudad e implica un trabajo de ingeniera muy importante, porque tiene que abrirse en el centro para permitir el paso de las embarcaciones, como el Puente de la Mujer en la zona de Puerto Madero en Buenos Aires.

"Está cada vez más cerca la confirmación del proyecto y la idea es que sea un aporte de Nación, a modo de homenaje, a la ciudad de Santa Fe por los 450 años de su fundación", adelantó Mino.

Embed

La historia de los viejos pilares del puente ferroviario de la laguna Setúbal

Los cuatro pilares del viejo puente ferroviario, que se desmanteló en 1944, se construyeron hace casi 90 años. En los 78 años que llevan "inactivos" hubo muchos proyectos para aprovecharlos, pero hasta ahora el único que se concretó fue la aerosilla que funcionó a principios de los 80 (hasta la creciente de 1982|83).

Puente de madera.jpg
En el libro

En el libro "Para Conocernos" de Luis Mino se incluye esta foto del puente ferroviario de madera, que estuvo antes del de hierro que incluyó los pilotes, realizada desde la margen oeste de la actual Costanera, donde cedieron las pilastras en 1926, luego de bajar las aguas, tras la creciente. Gentileza Ediciones Fundación Antorchas, 1991. Archivo Ferrocarril Santa Fe.

En el cabezal del puente, muy cerca de la costanera, hubo dos confiterías: Ike's (1968) y Puerto de Palos (que funcionó hasta 1995). Hace casi 20 años, se construyó un mirador en el cabezal que sobre todo utilizan los pescadores.