El inicio de clases previsto para el 26 de febrero en la provincia de Santa Fe y el normal desarrollo de las clases se vio afectado por las medidas de fuerza que llevaron adelante los docentes públicos y privados de toda la bota santafesina en reclamo del mejoramiento de sus salarios, así como también por los paros de colectivos en la capital provincial.
Tras los fracasos reiterados en las negociaciones en el marco de las paritarias en los distintos sectores y el recorte de fondos al transporte, de 15 días hábiles, los niños tuvieron clases normales solo ocho.
Es decir, que siete de los 15 las clases se vieron afectadas y las familias debieron gestionar el cuidado de niños y niñas a través de una trabajadora (niñera) o personas allegadas al núcleo familiar.
LEER MÁS ► Ciclo lectivo complicado en Santa Fe: de 15 días hábiles, solo en ocho hubo clases con normalidad
Lo cierto es que, quienes debieron recurrir a una cuidadora debieron erogar hasta el momento más de 70.000 pesos extras de sus salarios, teniendo en cuenta las escalas salariales oficiales del personal a cargo de la asistencia y cuidado de personas.
Cuánto gastó hasta el momento una familia de Santa Fe durante los días sin clases
Por los dos días de febrero fueron 18.340 pesos, teniendo en cuenta que el valor de cuidado por hora de ese momento era de 1.834 pesos, y si se calculan cinco horas de cuidado.
En tanto, por los cinco días de marzo se lleva gastado 52.725 pesos, debido al aumento del valor de la hora, que se elevó a 2.109 pesos, también por cinco horas al día.
Cabe aclarar que el monto total destinado al cuidado durante marzo se incrementará debido a las medidas de fuerza previstas para los próximos días y semanas. Este martes y miércoles no se dictarán clases, ni los próximos 26 y 27 de marzo, de acuerdo a lo anunciado tras la última reunión paritaria.
Es cierto también que otras familias pudieron y podrán organizarse a partir de la ayuda de familiares. En general, son las mujeres las que organizan -y llevan la carga mental- del cuidado con otras mujeres de la familia que pueden hacerse cargo y colaboran con el cuidado de niños y niñas.
De 15 días hábiles, solo en ocho hubo clases con normalidad
Las primeras medidas de fuerza tomadas por los maestros en el marco del rechazo a la oferta salarial del Gobierno provincial se llevaron adelante el lunes 26 de febrero (día en que debía comenzar el ciclo lectivo) y el martes 27. Los otros paros docentes fueron el jueves 7 y viernes 8 de marzo.
En tanto, el paro de colectivos del martes 5 de marzo afectaron el dictado normal de clases, al igual que lo hicieron los realizados el miércoles 13 y jueves 14 de marzo. Si bien las escuelas abren cuando no hay transporte público de pasajeros, el dictado de clases no es regular y los docentes que viven a más de 20 cuadras del establecimiento tienen justificada su ausencia.
Vale mencionar que el 7 y 8 de marzo convivieron en simultáneo las protestas de los docentes y los choferes, por lo que ese jueves y viernes no hubo ni clases, ni colectivos en Santa Fe.
Nuevos paros de 48 horas en rechazo a la oferta salarial del Gobierno
Los docentes públicos y privados de Santa Fe anunciaron nuevas medidas de fuerza en rechazo a la última propuesta salarial que el Gobierno ofreció el pasado miércoles en reunión paritaria.
Se trata de dos paros de 48 horas y el primero se realizará este martes 19 y miércoles 20 de marzo. En tanto, el segundo paro se llevará adelante en la semana siguiente, el 26 y 27 de marzo.
El sindicato de docentes públicos Amsafé fue quien anunció este viernes las nuevas jornadas de protesta, mientras que el gremio de maestros privados Sadop informó que el mismo plan de lucha realizarán el 19 y 20 de marzo advirtiendo que "si no hay nueva convocatoria con propuesta superadora, se realizarán otras 48 horas de paro la semana siguiente".
Te puede interesar






